La nueva autovía de Iznalloz-Darro acercará Almería a los jiennenses

La costa almeriense estará, pronto, más cerca de Jaén. La Junta mejorará la comunicación con la construcción de una nueva autovía A-308, entre los municipios granadinos de Iznalloz y Darro. La infraestructura supondrá un “ahorro” de tiempo —y de 25 kilómetros— para los conductores.

    01 oct 2011 / 09:27 H.

    Para llegar desde la capital hasta Almería hay dos opciones: por autovía, pasando por Granada capital, o coger un atajo, el de la carretera de Iznalloz, que permite “esquivar” los atascos del centro urbano y hacer menos kilómetros pero que tiene los inconvenientes de las carreteras tradicionales: es decir, solo un carril, con lo que un camión que circule con lentitud puede transformar el atajo en un atolladero.
    En 2015, sin embargo, la solución a esta disyuntiva estará clara. La Consejería de Obras Públicas y Vivienda adjudicó el pasado mes de mayo, a través del consejo rector de la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, la construcción, explotación y conservación de la autovía A-308 Iznalloz–Darro, en la provincia de Granada. Se trataba de la primera adjudicación de una infraestructura viaria realizada con la fórmula de colaboración público-privada, y recayó en la UTE formada por Iridium (ACS), Comsa Emte y las empresas andaluzas Contrat, Arpo, Martín Casillas y Maygar.
    Al margen de lo curioso de la fórmula empleada, los jiennenses agradecerán la nueva autovía porque agilizará y mejorará la comunicación entre la provincia y Almería, uno de los destinos preferidos para las vacaciones.
    De hecho, se “recortarán” 25 kilómetros del recorrido, además del ahorro de tiempo que supone conducir en autovía.
    La fórmula de participación público–privada no lleva implícito pago por parte de la administración pública hasta la puesta en servicio de la infraestructura, por lo que no tiene reflejo en los presupuestos de la Junta de Andalucía hasta ese momento. Las empresas contratistas se apoyan en la capacidad financiera de los bancos para la ejecución de las obras y el Gobierno autonómico responde al compromiso inversor mediante pagos por disponibilidad a partir de la fecha de puesta en servicio.
    La inversión para la A-308 alcanza los 200 millones de euros, que deberá reembolsar la administración autonómica a la empresa a través de un pago anual de 20,72 millones, que incluyen la ejecución, la explotación y la conservación de la infraestructura por el periodo de 30 años.
    La generación de empleo prevista es de 1.700 puestos de trabajo. El inicio de las obras, por su parte, está previsto para el primer trimestre de 2012, después de un periodo en el que se deberá concluir el proyecto constructivo y el proceso de expropiaciones. El plazo de ejecución es de 32 meses.
    infraestructura. Este proyecto unirá a través de 37 kilómetros las autovías A-92 y A-44 hacia Jaén–Bailén–Madrid, dos de las principales arterias de gran capacidad que vertebran el interior de Andalucía. La nueva autovía A-308 Iznalloz–Darro evitará el paso del tráfico de largo recorrido por el área metropolitana de Granada y el Puerto de la Mora, “dotando de mayor seguridad y confort al itinerario entre el interior de la comunidad autónoma y la costa almeriense, disminuyendo en 25 kilómetros el recorrido”, según informó la Junta.  Antonio Heras / Jaén