La nómina de delegados se cierra con “viejos conocidos”

Los cinco nuevos delegados de la Junta de Andalucía en Jaén, cuyos nombramientos fueron aprobados por el Consejo de Gobierno, no son unos desconocidos para el gran público.

05 ago 2015 / 10:15 H.

Todos ellos tienen experiencia en la vida institucional, ya sea en el ámbito municipal, provincial e, incluso, autonómico, y, en algunos casos, se trata de un viaje de retorno a la que fue su casa en etapas anteriores. Así, Teresa Vega, delegada del Gobierno regional durante dos años (2008-2010), regresa a Jaén para hacerse cargo, en esta ocasión, de la cartera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, un campo que domina tras su paso por la Dirección General de Infancia y Familias de la extinta Consejería para la Igualdad y Bienestar Social (2010-2012). Otra de las que vuelve es la exalcaldesa de Pozo Alcón, Pilar Salazar, para ponerse al frente de la Delegación de Cultura, Turismo y Deporte, de la que fue responsable entre 2011 y 2012 , aunque en aquella ocasión con competencias solo en las dos últimas atribuciones.

Juan Eugenio Ortega, Juan Balbín y Antonio de la Torre se estrenan en la Junta, pero no así en el mundo institucional, en el que han desempeñado diferentes responsabilidades. Juan Eugenio Ortega toma el mando de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio desde la portavocía del Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Torredonjimeno en los últimos ocho años. También del municipalismo llega Juan Balbín a la Delegación de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, tras dos décadas como alcalde de Cazalilla. Por último, Antonio de la Torre deja atrás su perfil técnico para saltar a la primera línea de la política con una de las carteras con más peso, la de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo. Este marteño de 47 años, doctor en Ciencias de la Información y licenciado en Derecho por la UNED, era director del área de Presidencia de la Diputación. Estos nombramientos se suman a los ya confirmados de Yolanda Caballero, en Educación, y de Rafael Valdivielso, en Fomento y Vivienda. La delegada  del Gobierno, Ana Cobo, destacó en el acto de presentación de los nuevos responsables que se siente “respaldada” por un “equipo que combina experiencia y capacidad de diálogo” para solucionar los problemas de los jiennenses y que tiene como máxima prioridad la “lucha contra el desempleo”. “Lo único que esperamos todos es estar a la altura de las expectativas”, indicó.