La “niña bonita” del otoño
Quince. La edad de la niña bonita. Y la música se escucha desde las callejuelas del casco antiguo. En la puerta del Palacio del Cultura resuena aún más fuerte. Dentro, varios componentes de la Banda Municipal de Música reciben a todos los que asisten —no son pocos— a la presentación del XV Festival de Otoño, que se celebrará entre el 19 de septiembre y el 12 de diciembre, con el único “parón” de la Feria de San Lucas.
Las disciplinas escénicas —teatro, música y danza— serán, durante tres meses, el eje de la vida cultural en la ciudad. Y es que una de las novedades de la edición que está a punto de comenzar es el acercamiento a los vecinos. El III Ciclo Jaén Clásica saldrá a la calle y tendrá diferentes escenarios. La música impregnará el Banco de España, el Castillo de Santa Catalina, el patio de la iglesia de La Magdalena, el Palacio de Villardompardo y la Plaza Deán Mazas.
Es una efeméride importante, por lo que se pretende que la programación diseñada esté a la altura. El alcalde, José Enrique Fernández de Moya; la concejal de Cultura, Turismo y Patrimonio, Cristina Nestares, y el presidente de la Diputación, Francisco Reyes, fueron los encargados de dar a conocer todos los detalles de la cita.
Son muchos los artistas y las personalidades que pasarán por Jaén en este marco. Entre ellos, se encuentran El Brujo, Ara Malikian, Héctor Alterio y Lola Herrera o el Ballet Nacional de España.
Con un presupuesto de 71.000 euros, de los que la Administración provincial aporta casi el 50%, se podrán contemplar 23 actuaciones. El XV Festival de Otoño cuenta con 13 patrocinadores y otros tantos colaboradores. Todos ellos hacen posible su realización, una idea que estuvo presente en las palabras del alcalde y de la concejal. Apostar por su supervivencia “esté quien esté” en el Gobierno, ya que consideran que la cita es un referente no solo para los jiennenses, sino también en diferentes puntos del país.
La segunda de los novedades es que, por primera vez, contará con un apartado dedicado a los más pequeños. El primer ciclo “El festival de los niños” tendrá tres actuaciones: El fantasma de Canterville, El mago de Oz y Prímula.
Cristina Nestares se mostró orgullosa de la evolución de la cita cultural. Recordó cómo fueron los primeros años y cómo se trabajó para que los jiennenses lo consideraran algo suyo.
Por su parte, José Enrique Fernández de Moya aseveró: “Jaén es cultura y necesita estar impregnada del desarrollo de actividades culturales como esta”. De la misma forma, insistió en la importancia de que, a pesar de unas circunstancias económicas “terribles, difíciles y adversas”, no se había fallado ni un año en el compromiso con la cita.
El presidente de la Diputación felicitó a la organización por la programación ofrecida y afirmó: “Un país menos culto es menos libre”. Por otro lado, explicó que la Administración provincial está en la cita por la promoción que supone para Jaén y la provincia.