La nieve alcanza las sierras y cubre varios pueblos de blanco

Todos los pronósticos se cumplieron en esta ocasión y la primera nevada del año llegó a la provincia, alcanzó buena parte de las sierras jiennenses y cubrió de blanco, sobre todo durante la mañana, diversos municipios, especialmente en la Sierra Sur.

19 ene 2015 / 11:25 H.

Los vecinos de Alcalá la Real, Frailes, Noalejo, Campillo de Arenas y Cárcheles, entre otros, comprobaron, desde bien temprano, cómo los copos finos cubrieron calles y tejados del pueblo y cómo estos cuajaron en los campos. También la nevada alcanzó pueblos de otras comarcas, como Santiago de la Espada y Torres, aunque en el último caso, únicamente permaneció en la parte alta, puesto que la que había más cerca del casco urbano se derritió con la lluvia que cayó desde primera hora. También el manto blanco fue significativo en los alrededores de Valdepeñas de Jaén. A primeras horas comenzó a nevar de forma intensa en el puerto Ranera. En los puertos de carretera de salida del municipio se alcanzaron los 5 centímetros de espesor, a 1.200 metros de altura, aproximadamente, por lo que las máquinas quitanieves trabajaron durante horas para que las vías estuvieran transitables.
Las sierras de Mágina, e incluso las de Jaén, como Jabalcuz, se vistieron de claro, algo que facilitó el frío reinante durante la noche. De hecho, según los datos aportados por distintos observatorios, como los de Meteoclimatic y la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), se superó el grado bajo cero en Alcalá, Los Villares, Arroyo del Ojanco, Torres y Villanueva del Arzobispo. También registraron valores negativos municipios como Andújar y Santa Elena.
Sin embargo, la nieve no solo dejó bonitas estampas propias del invierno. La Aemet llegó a decretar la alerta naranja en la capital jiennense y en la parte sur de la provincia desde ayer al mediodía, y la mantiene hasta hoy a las 9 de la mañana, por la posibilidad de que se acumulen 5 centímetros de espesor. También estableció el riesgo amarillo en Cazorla y Segura, por 10 centímetros de acumulación, y en Sierra Morena y El Condado, con 3, hasta la medianoche de ayer. En este sentido, en algunos casos la nevada llegó a complicar la circulación en la provincia. Así, la Dirección General de Tráfico (DGT) informó de que la conducción fue difícil en la autovía A-44, entre los kilómetros 59 y 78, a la altura de Campillo de Arenas. Desde el servicio coordinado de Emergencias del 112 Andalucía señalaron que, por fortuna, no hubo incidencias destacables por el temporal, si bien fue necesario tener la máxima precaución al volante. Como expusieron, no se cortaron carreteras, pero entre los términos de Alcaudete y Alcalá la Real se recomendó, en ciertas vías, el uso de cadenas y tener los ojos “bien abiertos”. Desde el 112 señalaron que algunas de las vías en las que la circulación estuvo condicionada fueron la JA-3307, en Alcaudete, y las JA-4301 —que da acceso a la pedanía alcalaína de Mures— y JA-4302, entre Alcalá la Real y Frailes.
Por otro lado, la presencia de los chubascos sí fue generalizada en toda la provincia, aunque en unos puntos llovió más que en otros. Así, según las cifras facilitadas por la Aemet, los pluviómetros contabilizaron, pasadas las 19:00 horas de ayer, 24 litros en Alcalá, 9 en Jaén, 5 en Andújar y Cazorla, 3 en Bailén y Linares, 5,5 en Santa Elena y 3,4 en Arroyo del Ojanco y Villanueva del Arzobispo. De acuerdo con los observatorios de Meteoclimatic, se registraron 2,2 litros en Navas de San Juan, 15 en Higuera de Calatrava, 11 en Torredelcampo, 10 en Martos y 9 en Los Villares, unas cifras que podrían incrementarse durante la noche y la madrugada de hoy.
Por su parte, desde la Agencia Estatal de Meteorología apuntaron que las posibilidades de lluvia y nieve aminoran para los próximos días, por lo que la alerta se desactiva hoy. Eso sí, pronosticó mucho frío para mañana y el próximo miércoles y la presencia probable de precipitaciones, de nuevo, a partir del jueves y, al menos, hasta el sábado.

Precaución máxima en las carreteras por el mal tiempo

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias recordó que, ante la nieve, si se viaja por carretera los conductores deben tener especial cuidado con las placas de hielo, además de revisar bien el vehículo antes de circular, como los neumáticos, el anticongelante y los frenos. También indicó que, si se queda atrapado en la nieve, se aconseja permanecer en el coche, con la calefacción puesta, renovando cada cierto tiempo el aire, además de vigilar que el tubo de escape no esté obstruido, para evitar que los gases penetren en el interior del vehículo.
De igual forma, desde Protección Civil recordaron que es fundamental mantener la distancia de seguridad con el vehículo precedente y que, en caso de que haya niebla, es imprescindible encender el alumbrado de cruce y el específico para estos casos.