La negociación para fijar el precio del jornal comienza hoy

El precio al que se pagarán los jornales en la recogida de la aceituna y, consecuentemente, durante los próximos meses o años —según lo que se acuerde— se empieza a negociar. Hoy se constituye la Mesa del Campo, en la que sindicatos y empresarios tienen que llegar a un acuerdo. 

    21 oct 2011 / 08:55 H.

    Pese a que la campaña de recogida de la aceituna está “a la vuelta de la esquina”, será una negociación difícil. Representantes de los agricultores y sindicalistas se reúnen hoy para renovar el Convenio del Campo, que es el que dicta las condiciones laborales, sociales y salariales de los jornaleros que trabajan en las fincas agrarias jiennenses. El anterior ya ha caducado después de tres años en vigor. A priori, se augura que no será fácil sacar hacia adelante este acuerdo por la bajada de los precios que sufren los olivareros y, también, por las propias condiciones de la negociación colectiva, que no viven su mejor momento debido a la crisis.
    La idea de los olivareros y los sindicalistas es llegar a un acuerdo antes de que comience la recolección para elaborar las tablas salariales. Sin embargo, si no se produjera un encuentro, se tomaría el valor de los jornales del año pasado y, después, se actualizarían con los que dicte el nuevo Convenio del Campo. Ahora, un vareador cobra 47,94 euros por 6 horas y 15 minutos sin descanso y 51,31 si llega hasta las 6 horas y 30 minutos de trabajo. Si hace 7 horas, cobra 54,55 euros. Enrique Alonso/Jaén