La “necesaria alianza” entre la cultura y la educación
Cultura y educación”. Amparada en el paraguas de este binomio, Rosa Aguilar instó a algunos de los 300 alumnos que cursan el Máster Universitario en Profesorado de Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas en la Universidad de Jaén (UJA) a que no sean únicamente consumidores de cultura, sino sus actores. Sus protagonistas. Lo hizo en el marco de una conferencia en la que hizo una defensa a ultranza de la cultura no solo como generadora de riqueza y de empleo, sino como moldeadora de hombres y mujeres libres.
“La cultura es libertad, conciencia crítica, conforma cada día ciudadanía y, sobre esas bases, quiero trasmitir a estos futuros docentes la necesidad de la complicidad del mundo educativo con la cultura para conformar una realidad distinta”, señaló, poco antes de entrar al Aula Magna de la Universidad. La consejera advirtió: “No solo por estudiar, lo tenemos todo hecho”. “Los conocimientos —resaltó— se adquieren a través de la educación, pero la cultura trasciende el hecho del conocimiento y del saber para compartir valores y principios que son necesarios para caminar en la vida y crecer como seres humanos”. Ese enriquecimiento individual y colectivo es fundamental, para la consejera, que demandó el “compromiso” de los estudiantes “para construir un mundo mejor” en el que cada persona crezca “más como ser humano”. “La cultura debe formar parte de nosotros mismos”, sentenció Aguilar. Pero ese compromiso con la cultura ¿está presente también en la gestión política cuando existe un IVA para las actividades y productos que genera el sector del 21%?
Como ha repetido en otras ocasiones, la consejera lamentó que este 21% que graba a la cultura “es una losa”. “Hemos dicho, por activa y por pasiva, que el IVA es un mazazo para todos los sectores culturales y que se les perjudica gravemente. Algunos autónomos y pequeñas y medianas empresas (pymes) —señaló— no han podido resistir la crisis por ese incremento y a los que lo están haciendo hay que ayudarles porque no pueden más”. Puso el acento en la necesidad de revertir esta situación porque —insistió—: “La cultura es fundamental para el crecimiento humano y para la creación de oportunidades y riqueza”.
La intervención de Aguilar, que estuvo acompañada por el rector de la UJA, Juan Gómez, sirvió para clausurar el módulo genérico del Máster en Profesorado.