La N-432 lleva año y medio con el pavimento deformado

Un grave problema que se eterniza. Los automovilistas que frecuentan la N-432 se muestran indignados por la persistencia de una deformación en el firme de esta importante carretera, que condiciona la circulación en un tramo de más de trescientos metros situados en el término municipal de Castillo de Locubín, cerca del desvío que da acceso al casco urbano del municipio.
La situación se prolonga desde hace alrededor de un año y medio y es una de las consecuencias de las abundantes lluvias del invierno 2012-2013. Las precipitaciones causaron un movimiento de tierras que deformó la calzada. Ello obliga a una desviación de los carriles y a un estrechamiento de la zona disponible para circular por este punto.

19 jul 2014 / 22:00 H.


Los usuarios califican de “tercermundista” la situación y alertan de la peligrosidad, sobre todo por la noche, que supone que se mantenga la carretera en esas condiciones. Son cientos los vehículos que transitan cada jornada por el lugar, entre ellos autobuses y camiones pesados, ya que se trata de una vía fundamental en las comunicaciones entre las provincias de Córdoba, Jaén y Granada. Aunque hay señalización, algunos automóviles pasan a velocidades elevadas, y se han producido algunos accidentes, como evidencia la presencia de restos de coches.  
política. El asunto se ha convertido en un motivo de polémica. Hace meses, el senador socialista Felipe López registró una pregunta parlamentaria en la que se preocupaba por el asunto y pedía una solución al Ministerio de Fomento, la administración competente. El representante socialista manifestó en una rueda de prensa su desacuerdo con la “insensibilidad” del Gobierno de Mariano Rajoy y con la falta de voluntad para arreglar el problema.
En el plano local, el PSOE de Castillo de Locubín también hace de la cuestión bandera reivindicativa. En este sentido, el portavoz socialista, Juan Peinado, asegura que ya ha interpelado dos veces al Gobierno municipal, dirigido por José Justo Álvarez, del PP. La segunda —dice Peinado— preguntó qué gestiones se habían realizado ante Fomento para que la carretera volviera a encontrarse en buen estado. El concejal socialista recalca el “perjuicio para los ciudadanos” derivado de la aparatosa deformación en el firme de la carretera N-432. “El alcalde nos contestó, hace un par de meses, que ya estaba todo solucionado, pero no se ha hecho nada”, subraya Juan Peinado. El político del PSOE añade que en su día ya dejó claro que si no se adoptan medidas satisfactorias, su grupo contempla la posibilidad de recurrir a un corte de carretera o a una manifestación. Diario JAÉN intentó contactar con José Justo Álvarez y con la primera teniente de alcalde castillera, Adela Segovia, para conocer la postura del equipo de Gobierno popular.
Por otro lado, los baches y la presencia de grava suelta son habituales, desde hace años, en la N-432 a su paso por la provincia, principalmente en los términos de Castillo de Locubín y Alcalá la Real.