La muerte de Gadafi entierra cuarenta años de terror en Libia
El cadáver del dictador más excéntrico y pragmático a partes iguales de los últimos 40 años en Libia fue ayer mostrado al mundo como prueba de la victoria de la lucha por la libertad frente al terror. El primer ministro del Consejo Nacional de Transición -CNT-, Mahmud Jibril, confirmó en rueda de prensa la muerte del acorralado líder libio Muamar Gadafi, paso previo para la declaración de la liberación del país y el pistoletazo de salida del calendario que se ha fijado el Gobierno interino para instaurar la democracia tras casi medio siglo de opresión.
“Confirmamos que todos los demonios, además de Gadafi, se han desvanecido. Creo que los libios deben darse cuenta de que es el momento de iniciar una nueva Libia, una Libia unida, un pueblo, un futuro”, subrayó solemnemente Jibril. El primer ministro del CNT aprovechó para pedir a la vecina Argelia que entregue a los miembros de la familia Gadafi que buscaron refugio allí en agosto. Se trata de su única hija, Aisha, que dio a luz tras llegar a Argelia, y de sus hijos Mohamed y Hannibal. Mutassim Gadafi, uno de los hijos de Muamar Gadafi, fue abatido por combatientes del Consejo Nacional de Transición (CNT), según reveló a Reuters un responsable militar del Gobierno interino. Previamente, otro responsable del CNT había anunciado la captura de Mutassim Gadafi vivo en Sirte.
Al cierre de esta edición, el cuerpo de Muamar Gadafi había llegado a Misrata, tercera ciudad del país, desde Sirte, su ciudad natal, y había sido instalado en una mezquita de la ciudad, según informó Al Yazira.
Según un reportero de la BBC desde Libia, Mohamed El Bibi, un joven de 20 años, asegura que ha sido uno de los responsables de la captura de Gadafi, al que le arrebató una pistola de oro. El joven rebelde ha dicho que Gadafi estaba escondido en un agujero y que únicamente gritó: “No dispares”.
La cadena Al Arabiya difundió imágenes del que sería el escondite de Gadafi en Sirte y que aparentemente parecen dos desagües. Otro testigo de la captura relató a la BBC que Gadafi estaba junto a sus guardaespaldas en el escondite y a su jefe de seguridad, Abu Bakr Yunos Jabar, quien también habría fallecido. Este testigo ha precisado que la operación se produjo hacia las 12.30 y que durante la misma uno de los combatientes disparó a Gadafi en el estómago. Las imágenes difundidas tanto por Al Yazira como por Al Arabiya muestran a Gadafi con una camisa ensangrentada pero no queda claro dónde está herido.
La reacción de la comunidad internacional no se hizo esperar. La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, saludó que “Libia está ya bajo el control total de las fuerzas del Consejo de Transición Nacional” e insistió en que “la caída de Sirte marca el final de la era de Gadafi”. “Después de diez meses de sacrificios extraordinarios, el pueblo libio puede decir con orgullo y confianza que han derribado un régimen que ha aterrorizado y reprimido durante más de 40 años. Ahora pueden mirar al futuro”, aseguró Ashton en un comunicado en el que, pese a todo, pedía prudencia hasta que haya una confirmación oficial de la muerte del dictador.
Ashton dejó claro, no obstante, que “la Unión Europea permanecerá como un socio fuerte y comprometido en el futuro” con Libia, ahora que “entra en un proceso de transición” y recordó que los Veintisiete ya han ofrecido “una asistencia humanitaria sustancial” para el país norteafricano. La UE y los Estados miembros han comprometido 156,5 millones de euros en concepto de asistencia humanitaria para Libia hasta la fecha y la Comisión Europea podría liberar hasta 25 millones de euros de forma “inmediata”. La UE ha ofrecido asistencia técnica al CNT para construir las instituciones gubernamentales, para reforzar los Derechos Humanos y la democracia, la sociedad civil y cubrir necesidades sanitarias básicas, así como apoyo tanto para garantizar la gestión de fronteras y desplazamientos de personas como para impulsar la reforma del sector de seguridad. Una multitud se ha concentrado en la Plaza de los Mártires de la capital libia, Trípoli, para celebrar la muerte del antiguo líder del país, Muamar Gadafi, quien fue abatido este jueves por las milicias del Consejo Nacional de Transición (CNT) en su ciudad natal, Sirte, según informó la BBC desde el lugar.