La Mota se convierte en la capital de los “maestros” judiciales

Susana Díaz inauguró, en su primera visita oficial a la ciudad como presidenta de la Junta, el curso especializado para treinta jueces fiscales de España e Iberoamérica, que se celebra, hasta el miércoles, en la Fortaleza de la Mota y que continuará el jueves en Granada. Díaz, que no había estado hasta entonces en el monumento se llevó una grata impresión de él y estuvo acompañada de una importante presencia institucional.

07 oct 2014 / 11:03 H.


Entre los presentes se encontraban el consejero de Justicia, Emilio de Llera; el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Lorenzo del Río; los vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) Álvaro Cuesta y Pilar Sepúlveda; la delegada del Gobierno en Jaén, Natividad Redondo, y una amplia representación de la Corporación Municipal, encabezada por el alcalde, Carlos Hinojosa, y compuesta por ediles del PSOE y el PP. No faltaron los dos grandes artífices de que la actividad visite Alcalá, la presidenta de la Escuela Judicial de España, Gema Espinosa, y el magistrado Jorge Jiménez, docente en ese órgano e Hijo Adoptivo de Alcalá. La gran ausente fue la consejera de Agricultura y exalcaldesa, Elena Víboras, que no pudo asistir porque tenía unos compromisos ineludibles.
Después de su llegada a La Mota, Susana Díaz, firmó, en la capilla del Deán, en el libro de visitas del Ayuntamiento, donde escribió un mensaje en el que tendía la mano a la administración local alcalaína para colaborar en unos tiempos difíciles para mejorar la calidad de vida de los 23.000 vecinos de Alcalá la Real. Después hizo un breve recorrido por parte de fortaleza, principalmente la Plaza Alta y la torre de la Cárcel.
intervenciones. Díaz, en su discurso durante el acto inaugural, tendió la mano a la Justicia. Destacó la importancia de la formación para que los profesionales judiciales estén al día de la nueva normativa. “La formación especializada es la que permite mejorar la cualificación y los conocimientos, que son los pilares para que la justicia sea eficaz y sea justa en su administración; una formación y un conocimiento que ha de fluir con la misma celeridad que los cambios y las transformaciones que exige y sufre nuestra sociedad y que refleja, así, sus leyes y sus normas”, recalcó. La presidenta abogó por una especialización en la lucha contra el maltrato.
Según los datos expuestos por Susana Díaz en los diez últimos años, cerca de 4.700 jueces, magistrados y fiscales ha participado en los más de 160 cursos y actividades formativas en diferentes materias jurídicas que se han organizado en Andalucía en el marco de los planes anuales de formación que llevan a cabo Junta y CGPJ.
Por su parte, Carlos Hinojosa elogió la figura de Jorge Jiménez. Lo definió como “una persona de gran generosidad, solidaridad y compromiso, que aproximó a todos los ciudadanos y ciudadanas de Alcalá a la virtud más completa de todas: la justicia viva, la aplicada, la necesaria, la verdadera, la humana, la que todo valor supone y toda humanidad requiere”. Valoró la importancia de este juez para difundir la Justicia entre los vecinos y para favorecer la coordinación entre la Guardia Civil, la Policía Local y los juzgados.
Lorenzo del Río valoró la utilidad del curso para reforzar ideas, como la igualdad, la Justicia eficaz y en tiempo razonable dentro de unos programas y sistemas de capacitación y formación, de vital importancia y trascendencia. También se dirigieron a los presentes Álvaro Cuesta, Pilar Sepúlveda y la experta jurista colombiana Myriam Ávila de Ardila, secretaria de la Red Iberoamericana de Escuelas Judiciales (Riaej).
El curso cuenta con la presencia de juristas de España, Argentina, Colombia, Costa Rica, Panamá, México, El Salvador, Nicaragua, Perú, Venezuela y la República Dominicana. Ayer se abordaron asuntos como los modelos educativos y los sistemas de calidad, la implementación de un paradigma curricular para la formación de jueces en Iberoamérica y la construcción de una oferta de contenidos para la Riaej. La actividad, pensada para fortalecer esta red internacional, es organizada, dentro del programa Aula Iberoamericana, por la Escuela Judicial del CGPJ y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo. Entre los juristas que intervienen hoy está Jorge Jiménez, que habla sobre la investigación y la evaluación de impacto en las Escuelas Judiciales.
Ayer con motivo de la visita de Susana Díaz, un grupo de sanitarios que aprobaron las oposiciones para el hospital y aún no han sido contratados intentaron acceder sin éxito a La Mota. Al no conseguirlo, protestaron en los accesos.