¿La Morenita sevillana?

Imaginen por un momento que Sierra Morena estuviera en la provincia  de Sevilla.

27 abr 2015 / 15:26 H.

Miedo da pensar lo que sería la Romería de la Virgen de la Cabeza. Ni feria de abril, ni nada. Vendrían hasta habitantes de Júpiter este fin de semana al Cerro. Pero no. Está en esa provincia andaluza cenicienta dejada de la mano de Dios y de sus gobernantes terrenales, que todavía es incapaz de vender sus tesoros, que son muchos, como se merece. Hasta ahí puedo escribir.

Con todo, hoy tenemos ahí arriba a medio millón de personas, mil arriba, mil abajo, en la Romería más antigua de España, la de La Morenita y pequeñita lo mismo que una aceituna. En toda la comarca son legión las familias enteras que se movilizan, que se guardan días de vacaciones en el trabajo y que hasta piden préstamos en el banco para disfrutar como si no hubiera un mañana. Lo primero es la Virgen. Pero eso quien no lo ha vivido no lo puede entender. Ni merece la pena perder energía en explicarlo.

Participar en la Romería de la Virgen de la Cabeza es de esas cosas que habría que hacer por obligación al menos una vez en la vida, igual que la obligada peregrinación a La Meca. Aunque solo fuese para tener elementos de juicio para criticarla. Porque la gran mayoría de sus infieles detractores jamás han pisado el Cerro el último domingo de abril.

Porque el lugar no es un erial, precisamente. Un precioso parque natural, un  increíble espacio verde protegido del que muchos romeros, no solo foráneos, no son del todo conscientes del terreno que pisan. Y ensucian. Pasión romera no está reñida con civismo. Como buenos visitantes, esperemos que dejen todo tal y como se lo encuentran.

Y aparcamos para otro día el manido debate de si es devoción o diversión lo que atrae cual potente imán a tantísimas personas hacia un mismo lugar en un momento concreto de la primavera. Hay cosas que trascienden a la fe, a las ganas de juerga o a la pura tradición. Algo tendrá el agua cuando la bendicen.

Romería en el parque natural. El Cerro del Cabezo, en el corazón del Parque Natural de Andújar, se transforma cada primer domingo de abril en el mejor escenario romero que pueda imaginarse. La Virgen de la Cabeza da nombre a la romería más antigua de España. Un dispositivo específico de emergencia coordina a 750 personas de las tres administraciones para garantizar la seguridad de las más de cien peñas y ochenta cofradías, además de miles de romeros, que viven hasta mañana sus días más esperados.

Publicado en la sección "Si yo fuera..." de Diario JAÉN del domingo 26 de abril