La Merced y su “corazón valiente”
La fiesta que celebraron menores del barrio de la Merced en la sede del colectivo vecinal fue posible gracias a “Corazón Valiente”, un proyecto de la Fundación Marcelino Champagnat, que ayuda a quince familias del barrio.
José Álvaro Genero y María del Carmen Díaz tutelan una iniciativa financiada por la Obra Social la Caixa. También aportan recursos Cáritas Interparroquial y Maristas. Genero explica a Diario JAÉN que la intervención social que realizan en los hogares parte de un análisis integral de cada situación.
“Cubrimos necesidades educativas, sociales, laborales, emocionales, afectivas y lúdicas. Las familias que apoyamos están en riesgo de exclusión social o totalmente desamparadas”, asegura. Cáritas y Servicios Sociales derivan a los tutores, psicólogos de profesión, casos de hogares con serios problemas. La alfabetización digital se aborda cada martes en un espacio con ordenadores. “Hay gente que no puede costear el acceso a internet en sus casas. Eso repercute en que, por ejemplo, no pueda echar un currículo o no sepa inscribirse en un curso de formación para salir del paro”, especifica Genero. Las entrevistas con los padres están enmarcadas dentro de la fase inicial que ejecutan los tutores. Es la vía más rápida para recopilar datos y trazar itinerarios personalizados de ayuda. “El trabajo con las familias lo hacemos, sobre todo, en la parroquia de la Merced”, apunta Díaz.
cooperación. Uno de los objetivos de “Corazón Valiente” es estrechar lazos con colectivos del barrio. La reciente fiesta de Halloween ejemplificó la coordinación con las asociaciones Unidos por la Merced y Marea Joven. “Se nos ocurrió ofrecer voluntarios de formación para hacer actividades como baile, flamenco y talleres creativos”, señala Genero. Enriquecer la oferta lúdica del barrio es prioridad para los tutores.
Ayer, los menores bailaron a ritmo de canciones populares y jugaron al fútbol y a juegos de mesa. Lo hicieron solos. Sin sus padres. Es, también, una meta fijada.