La mentira de Salvados
Jordi Évole, conocido como El Follonero, “desveló” en su programa del domingo, en La Sexta, la identidad de los infiltrados de su programa “Salvados” que consiguieron repercusión nacional el día del sorteo de la Lotería de Navidad.
12 ene 2009 / 18:11 H.
Conocido era que tras la historia de Mari Carmen, pensionista y con un hijo en el paro, estaba una actriz que interpretó muy bien su papel de madre desquiciada que había lavado un décimo premiado y lo había reducido a cachos. Los reportajes sobre el caso tuvieron un papel destacado en informativos, programas de radio y prensa. El “lado humano” que tanto buscamos los medios se ofrecía fácil a un paso de micrófonos, cámaras y grabadoras.
{youtube}m3Xy49-FAG0&hl{/youtube}
Un testimonio de tristeza que en medio de tanta alegría conmovió a la audiencia. Todo falso. La gamberrada salió perfecta y los medios quedamos ridiculizados momentáneamente y la audiencia fue engañada. “La guerra de los decimundos” aportó dos historias falsas más que tuvieron desigual eco mediático, pero para este espectador miope el programa de humor, como tal, fracasó y eso que las anteriores entregas de “Salvados” brillaron a gran altura. Si lo que se pretendía era demostrar que los medios propagamos mentiras, sólo era necesario tirar de vídeoteca y pinchar las declaraciones de cualquier político de turno. Y sin ser corporativista, en esta ocasión, creo que tampoco da para un debate sobre los métodos del periodismo.