La mayoría de los divorcios llega en la primera década de matrimonio

Los matrimonios jiennenses que deciden poner fin a su vida en común 'rompen ramales' en los diez primeros años de casados. Así lo reflejan los últimos datos oficiales, relativos a 2010. En ese año, 1.191 parejas se divorciaron. De ellas, 432 no llegaron a cumplir los diez años de convivencia.

    05 ene 2012 / 10:25 H.

    El Instituto de Estadística de Andalucía acaba de publicar el informe sobre divorcios, separaciones y nulidades matrimoniales, relativo al año 2010. Se trata de una información que permite conocer cómo van “las cosas del querer” entre los jiennenses. El dato más llamativo es que el amor se les acaba muy pronto a muchos matrimonios. De hecho, dieciocho parejas que se dieron el sí quiero certificaron su divorcio antes del primer año de matrimonio. Casi el 40 por ciento de las parejas que se rompieron en 2010 no había alcanzado una década de vida en común, según las estadísticas oficiales. En el otro extremo se sitúan los diez enlaces que acabaron en divorcio después de más de 40 años de matrimonio.Otra de las curiosidades es quien toma la iniciativa a la hora de tirar cada uno por su lado. En la mayoría de los casos (492), el procedimiento arranca por el acuerdo de los dos cónyuges. De los casi 700 divorcios restantes, en 472 fue la esposa la que presentó la demanda, frente a los 226 en los que el hombre fue el que dio el primer paso. En la práctica, supone que las mujeres comienzan el doble de los hombres.
    Más de 500 parejas que se divorciaron en 2010 no tenían hijos en común, mientras que 362 ya habían ampliado la familia con un vástago. Cuatro de esos matrimonios rotos contaban con cuatro descendientes, según las estadísticas oficiales. De esta radiografía que ofrecen los números se extrae una pregunta. ¿Ha repercutido la crisis económica a la decisión de muchas parejas de poner punto final al matrimonio? Analizando los números, la respuesta sería que no. En 2010, se registraron 1.191 divorcios, 70 más que en el ejercicio de 2009. Y eso que ponerse en manos de un abogado para acabar una historia de amor tiene un coste mínimo de entre 900 y 1.000 euros por cónyuge. Rafael Abolafia/Jaén