La mano de obra de los mecánicos es la más barata
Reparar el coche en los talleres de Jaén es muy barato en comparación con otras provincias de España. Es una de las conclusiones que arroja el estudio elaborado por GT Motive, compañía especializada en la gestión y valoración de siniestros del automóvil que gestiona 4 millones de presupuestos de arreglos cada año.

El coste de mano de obra en Jaén es el más bajo: 26, 75 euros. La media nacional, 37,5. Este dato no ha sentado nada bien a 2 colectivos ligados al asunto: la Federación Provincial del Metal y la Asociación de Talleres de Jaén. “Tuvimos una reunión hace poco. Y hablamos sobre el asunto. No tiene explicación de ninguna clase”, manifiesta Ramón Calatayud Lerma, secretario general de ambas asociaciones. En realidad sí tiene, al menos, una hipótesis que preocupa al sector: “Entiendo que hay talleres que se pliegan a las exigencias de las compañías de seguros. Por eso rebajan el precio de la mano de obra”, analiza Calatayud.
Juan Antonio Jaén es un mecánico jiennense al que tampoco le ha sorprendido el informe de GT Motive. “Por el tipo de vehículos que tenemos en la provincia, muchos ligados al mundo agrícola, considero que es normal que seamos los profesionales más baratos en el coste de mano de obra”, apunta. Un estudio de la Federación Provincial del Metal asegura que el precio, en este apartado, es de 24,73 euros por hora. Es decir, inferior que el que refleja el informe de GT Motive. Juan Antonio Jaén cobra, de hecho, menos: 20 euros por cada 60 minutos. ¿Le ayuda el precio a conseguir más clientela? “Creo que son pocos los que se ‘mueven’ solo por este indicador. En mi caso, que trabajo en un pueblo pequeño, destaca más la cuestión de la fidelidad, que el cliente te conozca. Obviamente, si pones un precio desorbitado, no viene nadie”, reflexiona.
críticas. Calatayud carga contra las compañías de seguros que, a su entender, imponen a los clientes sus propios talleres. “Envían a los peritos cuando hay un siniestro para rebajar el presupuesto a los conductores”, afirma. Y manda un recado a los dueños de los coches accidentados que “obedecen” a las compañías: “No se preocupan de quién se lo arregla y cómo se lo arregla. Hay gente que ignora que si te dan un precio muy bajo es porque se usan piezas de segunda mano. Y no se puede trabajar por debajo del precio de mano de obra”, concluye.