La luz de la Navidad no iluminará los barrios por falta de presupuesto

Javier Esturillo/Jaén
El espíritu de la Navidad no triunfará de la misma manera en todos los rincones de la ciudad, al menos, en lo que al alumbrado extraordinario se refiere. No hay ni un céntimo en las arcas municipales y el Ayuntamiento de Jaén reconoce que no podrá iluminar los barrios por falta de presupuesto. 

    23 nov 2011 / 09:58 H.

    Las estrecheces económicas mandan en tiempos de crisis. La escasez de recursos obliga al equipo de Gobierno a reajustar todos los gastos, incluidos los más tradicionales. Este año solo un puñado de zonas tendrá la suerte de disfrutar de la decoración navideña. El resto tendrá que conformarse con verlas desde lejos o asumir el coste de su instalación.
    El Gobierno municipal baraja varios proyectos para que el alumbrado salga lo más barato posible. Una de las alternativas es iluminar solo las calles por las que discurrirá la Cabalgata de Reyes, es decir, desde la Plaza de Santa María hasta la Avenida de Andalucía. Otra de las posibilidades es adornar las plazas y calles más representativas de la ciudad. El equipo de Gobierno decidirá, en unos días, la mejor solución, siempre y cuando esta signifique el máximo ahorro.
    ¿Cómo se ha llegado a esta situación? Varias son las razones que expone el Ayuntamiento para justificar una disminución tan drástica en la iluminación navideña. La principal de todas, según la concejal de Cultura, Cristina Nestares, es la deuda que arrastra su departamento, con decenas de facturas sin pagar, entre ellas una de 1,5 millones que el anterior equipo de Gobierno dejó sin pagar a la empresa encargada de las luces de Navidad.
    Tampoco han ayudado mucho los comerciantes. En septiembre, Cristina Nestares se reunió con la Cámara de Comercio y con Comercio Jaén para exponerles el problema. Sin embargo, a día de hoy, todavía no han respondido a la propuesta de “colaborar” con la decoración. “He llamado a todas las puertas habidas y por haber y, por ahora, seguimos igual: sin dinero”, subraya la concejal. No solo el alumbrado extraordinario será mínimo. La Cabalgata de Reyes será la “más austera” que se recuerda en la ciudad. Los tres reyes magos, los pajes, la Banda Municipal y poco más. Los caramelos saldrán de varias firmas patrocinadoras, como  la Agrupación de Cofradías, Unicaja, la Asociación de Feriantes y Carrefour, que son los únicos, hasta el momento, que han tendido su mano para que la capital mantenga vivo el espíritu de la Navidad.
    Y es que los tiempos en los que el Ayuntamiento se gastaba 770.000 euros en las fiestas se han acabado. En esta edición, el presupuesto será de lo más raquítico en todos los sentidos. “Lo que no puedo hacer —dice Cristina Nestares— es comprometerme con la gente para luego no pagarles”, dice. Prueba de ello es que, además de la millonaria factura con la empresa murciana encargada de la iluminación, aún se deben ochenta y tres mil euros de las campanadas de las ediciones de 2008 y 2009. “Es muy triste, pero así es la realidad”, lamenta la concejal, que, pese a todo, promete unas navidades “muy dignas”.
    El Patronato de Cultura echa mano de colectivos locales para cerrar la programación navideña
    Los colectivos locales cobrarán especial protagonismo en las próximas navidades. Llevarán el peso de la programación de actividades, con conciertos benéficos, mercadillos solidarios y actuaciones en la calle. “Todo será muy austero”, manifestó la concejal de Cultura, Cristina Nestares. No faltará, sin embargo, el tradicional espectáculo del Grupo Lola Torres, así como otros para recaudar fondos a beneficio del convento de Santa Clara, Aspace e, incluso, Cáritas. El grupo Panaceite será el encargado de animar la Navidad en las calles de la ciudad con los tradicionales villancicos, junto con la Agrupación Musical Lola Torres. También colaborarán los colegios con varias iniciativas organizadas a través de la Concejalía de Educación”. El joven violonchelista Guillermo Pastrana actuará, por su parte, en el Nuevo Teatro Infanta Leonor a un precio “muy módico”. Los jiennenses no se quedarán sin belenes gracias a la colaboración de la Agrupación de Cofradías, que instalará uno en el patio del Salón Mudéjar; Andrés  Huete, que expondrá sus piezas en la Sala Maestra, y la Asociación Pasión por los 389 alfileres, que se ubicará el suyo en el Teatro Darymelia. “La tremenda penuria económica en la que nos encontramos nos obliga a desarrollar la imaginación y realizar una programación austera sin coste apenas para este Ayuntamiento”, declaró Cristina Nestares a la conclusión del Patronato de Cultura en el que, además de la programación navideña, se aprobó conceder la Medalla de Oro de la ciudad a la Virgen de la Cabeza y a los bomberos Salvador Peñalver Chinchilla y Francisco Javier Ortega Jaén, así como al Servicio de Prevención y Extinción de Incendios. Del mismo modo, se acordó la denominación de nuevas calles a petición de la Asociación de Vecinos del Pago de Juan Ramos.