La lucha por el Grado de Ingeniería de la Edificación llega a Estrasburgo

Esperanza Calzado /Jaén
Sí o no al nombre de Grado de Ingeniería de la Edificación. Algo tan sencillo esconde una larga batalla detrás que llevará al Consejo General de Arquitectura Técnica a recurrir ante los tribunales europeos la sentencia que anula la reserva de este nombre por entender que induce a confusión.
El Gobierno aprobó, en diciembre de 2007, una Orden Ministerial por la que daba luz verde a la titulación de Grado de Ingeniería de la Edificación y, así, se cumplía con los objetivos de adaptación al nuevo plan de estudios, conocido como Bolonia.

    11 ene 2012 / 10:23 H.

     Sin embargo, los estudios no están exentos de problemática y los diferentes colectivos profesionales implicados en el sector de la construcción tienen una disputa sobre  su nombre. Recientemente, el Tribunal Constitucional dictó sentencia en la que desestimó el  recurso presentado por el Consejo General de la Arquitectura Técnica de España, por entender que el organismo que reclama no es una Universidad y, por lo tanto, no es competente. Sin embargo, alertó del peligro que supone esta confrontación para la viabilidad y garantía del  plan Bolonia en España.
    Así lo explicó el presidente del Consejo de Colegios de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Andalucía, José Alberto Sánchez  del Castillo, que, precisamente, se reunió en Jaén con su antecesor en el cargo, Carlos Jaén, y el vicepresidente del Consejo, el jiennense José Miguel de la Torre. Los tres lanzan un mensaje de tranquilidad tanto a los veinte mil profesionales que ya disponen de este título como a los estudiantes. Y es que, aclaran, la sentencia del Tribunal Supremo —que ahora se lleva a Estrasburgo— no tiene efectos prácticos directos puesto que, según explican, no anula la denominación ni la titulación, sino que rechaza su uso en exclusiva para el ejercicio de Arquitectura Técnica. “Entendemos que este es el nombre que mejor define la labor que hacemos”, argumenta Sánchez que, a su vez, recuerda que toda la problemática se reduce a una “cuestión de euros” ya que existe el temor de que arquitectos e ingenieros no puedan ejercer trabajos para los que están habilitados los graduados en Ingeniería de Edificación. Además, José Miguel de la Torre acusa a los tribunales de confundir formación académica con profesión. Para avalar su tesis pone un ejemplo, un licenciado en Derecho puede ejercer de abogado, fiscal o juez, entre otros trabajos. Pues lo mismo sucedería con los titulados en este Grado.