La lucha del original contra la "fotocopia"
Quiero hacer un llamamiento al votante de izquierdas, que sabe que nosotros somos el original frente a otros partidos que son una fotocopia de nuestra formación”. Las palabras del exvicepresidente de la Junta de Andalucía Diego Valderas, que participó en un desayuno informativo organizado por Izquierda Unida de Jaén en el Restaurante Herminia de la capital, en el que mostró su apoyo a la candidata de su formación a la Alcaldía, María del Mar Torres, tenían un objetivo claro: los partidos y agrupaciones de electores que participan en las elecciones municipales.

En su visita a la capital, Valderas centró todos sus esfuerzos en destacar el papel de su formación frente a otras que también concurren a los comicios —como es el caso de Jaén en Común en la capital, que se “ha llevado” a un gran número de los miembros de la asamblea local de Izquierda Unida— y cuya actitud, como apuntó el exvicepresidente andaluz, “es una copia de los valores y las ideas” que siempre ha defendido Izquierda Unida. Pero Valderas no solo “atizó” a sus contrincantes políticos, sino que defendió la necesidad de que en Jaén, “una ciudad progresista”, dijo, gobierne Izquierda Unida, para que se beneficien de ello “la mayoría de los jiennenses”. Por último, defendió la importancia de que la candidatura que encabeza María del Mar Torres consiga “romper el bipartidismo” que impera en la Diputación de Jaén.
Por su parte, la “alcaldable” de la formación de izquierdas en la capital hizo un llamamiento a los votantes para que se decidan por su formación y su voto sea “útil”: “Nosotros somos el único partido que es capaz de garantizar una ruptura con los modelos bipartidistas que hay en las instituciones”, apuntó María del Mar Torres, a la que Valderas calificó como una mujer “valiente”.