La lucha de Emdesau, aún viva
El secretario general de la Unión Provincial de Comisiones Obreras (CC OO), José Moral, informó, ante el Ayuntamiento, de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TJSA). El fallo, explicó, “da la razón a Comisiones Obreras y a los trabajadores de Emdesau y culpa al Gobierno de este Ayuntamiento, con José Robles a la cabeza, de la treintena de despidos que se produjeron en el servicio de limpieza”.

El sindicalista recordó que hubo una primera sentencia del Juzgado de lo Social de Jaén, en la que se exoneraba de esta responsabilidad al Ayuntamiento. No obstante, tras el recurso ante el TSJA, según Moral, “se ha confirmado que el Ayuntamiento tendrá que hacer frente a los costes, las repercusiones y las consecuencias del despido injustificado de estas personas de manera solidaria, al menos, al cincuenta por ciento”. En palabras del responsable de Comisiones Obreras, los costes por el cese ascienden ya a la cantidad aproximada de un millón quinientos mil euros. Según, informó, de entrada el Ayuntamiento tendrá que hacerse cargo de la mitad, no obstante, si Emdesau no pudiera hacer frente a su parte, será la Administración local quien se haga cargo de todo. “Esta es la situación, nosotros no venimos a interpretar nada y la sentencia estará a disposición de todo el que quiera”, destacó. De hecho, dijo Moral: “Entendemos que se da la razón a los trabajadores y celebramos esta sentencia porque, después de un año y medio, lo que estas personas han pasado y siguen pasando, no es de recibo y no puede ser tolerado por más tiempo”. En lo que respecta a la subrogación, volvió a insistir en que “es posible”, ya que el Pleno del Ayuntamiento votó por mayoría la reincorporación de la antigua plantilla de Emdesau a sus puestos de trabajo. En este sentido, contestó a las palabras del regidor, José Robles, que afirmó que la decisión judicial, según él, “negaba la posibilidad de subrogación de estos extrabajadores a la plantilla municipal”. “Es mentira que esta sentencia diga que no procede la subrogación, esta sentencia no trata de esto. Es, única y exclusivamente, sobre el despido que se materializó el día 31 de diciembre de 2013”, argumentó el sindicalista. En este sentido, al igual que en anteriores convocatorias, exigió la reincorporación de los antiguos empleados del servicio de limpieza, tal y como, recordó, hasta en dos ocasiones se ha aprobado por mayoría en el pleno del Ayuntamiento. “El único responsable de esta situación es José Robles tal y como señala el TSJA”, denunció.
Asi mismo, agradeció el esfuerzo de los trabajadores, que a juicio de Moral, en su opinión, “hicieron lo que había que hacer, ya que tenían razón”. “Cuando tomaron la decisión de plantar cara, esta es la consecuencia, ahora la solución normal y lógica es que se incorporen a sus puestos de trabajo, porque, entre otras cuestiones, ahorrará la mitad del coste al Ayuntamiento”, reflexionó el responsable de CC OO en Jaén.