La lluvia regresa a la provincia por unas horas y deja diez litros

E. Calzado/ R. Abolafia/Jaén
Otoño intermitente es el que viven los jiennenses. Hace una semana, la lluvia dejó cuarenta litros por metro cuadrado en apenas dos días y temperaturas de cinco grados. Después se pasó a un clima casi primaveral, cuando sobraban las chaquetas y, ahora, regresan las lluvias que,

    15 nov 2011 / 10:45 H.

    en algunos municipios dejaron más de diez litros. La Agencia Estatal de Meteorología ya avisaba de que el lunes sería pasado por agua. El día amaneció encapotado en la mayor parte de la provincia y con una notable bajada de temperaturas. Sin embargo, las lluvias no llegaron hasta el mediodía. Las precipitaciones se condensaron en apenas cinco horas —de dos a cinco de la tarde y de siete a nueve de la noche—. El resultado, más agua para el olivar y para los pantanos. En puntos de la provincia como Martos, Los Villares e, incluso, Jaén capital, las precipitaciones superaron los diez litros por metro cuadrado. De esta manera, la precipitación media desde que comenzó el año hidrológico asciende noventa litros por metro cuadrado.
    Las previsiones apuntan a que durante el día de hoy también lloverá, pero de manera muy esporádica. El resto de la semana será tranquila hasta el domingo, día de las elecciones, cuando está previsto que llueva durante todo el día. 
    El viento fue otro de los protagonistas de la jornada. De hecho, en Villarrodrigo se registraron rachas de 83 kilómetros por hora. Una de las consecuencias del mal tiempo fue que un albañil, de 43 años, resultó herido de gravedad después de que el viento derribara un muro en la obra en la que estaba trabajando en la calle Juan Pablo II, en el barrio del Bulevar de la capital. Varios ladrillos cayeron sobre la espalda del trabajador, que resultó lesionado y tuvo que ser trasladado por un equipo del 061 al Hospital Neurotraumatológico de Jaén, con pronóstico grave.
    Los hechos ocurrieron alrededor de las cinco y veinticinco de la tarde de ayer, cuando varios compañeros de la víctima alertaron al Servicio de Emergencias 112 de Andalucía de que se había producido un accidente. Según las primeras hipótesis las fuertes rachas de viento derribaron el muro, que había comenzado a levantarse el pasado viernes. El trabajador herido estaba cerca del tabique y varios ladrillos le cayeron encima. Al lugar del accidente acudieron agentes de la Policía Local y de la Policía Nacional, que investigan lo sucedido. También se personaron técnicos de la Inspección de Trabajo para tratar de aclarar lo ocurrido.