La Liga Árabe pide a la ONU una fuerza de paz conjunta
La Liga Árabe ha solicitado la intervención en Siria de una misión de paz conjunta bajo supervisión conjunta de Naciones Unidas y de la propia Liga, según la resolución final que adoptada en la reunión mantenida en El Cairo, a la que ha tenido acceso Reuters.
La organización argumenta que la violencia contra los civiles perpetrada por el régimen del presidente sirio, Bashar al Assad, contraviene el derecho Internacional y aboga por el procesamiento de los responsables.
Los ministros de Exteriores árabes convinieron solicitar una resolución del Consejo de Seguridad para crear una misión integrada por miembros de la Liga Árabe y de Naciones Unidas que compruebe sobre el terreno el alto el fuego en Siria. Además, pusieron fin a la anterior misión de observadores árabes, cuyo trabajo había quedado suspendido desde el pasado 28 de enero debido a la escalada de la violencia en ese país.
Por su parte, Siria rechazó “categóricamente” las decisiones tomadas por la Liga Árabe y afirmó que se limitan a reflejar la “histeria” de algunos países árabes, según informó la cadena de televisión Al Arabiya. Sin dar más detalles, la cadena Al Arabiya solo indicó el total rechazo de Siria a la resolución, en la que la Liga anunció que “abre sus canales de comunicación” con la oposición siria y se compromete a prestar “cualquier tipo de ayuda política y material”. La Liga Árabe anunció, además, el cese de relaciones diplomáticas con Siria y ha pedido la intervención de una fuerza de paz bajo supervisión de Naciones Unidas y de la propia Liga para atajar la represión del régimen del presidente sirio, Bashar Al Assad, que contraviene el derecho Internacional. Redacción/El Cairo