La licencia de apertura en el centro histórico será gratuita
El pleno municipal de anoche aprobó las ordenanzas fiscales para 2015. El alcalde, Carlos Hinojosa, subrayó que los tributos se mantienen o bajan, según el caso. En cuanto a los gravámenes de más enjundia, anunció una apuesta por el casco histórico, de manera que, el próximo ejercicio, no pagarán licencia de apertura quienes se establezcan en esa zona de la ciudad.
Allí, además se aplicará una bonificación del 80% en el impuesto de construcciones, mientras que el precio de los servicios urbanísticos en el área se reducirán a la mitad en rehabilitación y un 25% en obra nueva.
Otro impuesto importante, la contribución urbana, disminuirá hasta quedar en el 0,44% del valor catastral. En la práctica, Hinojosa dijo que eso supondrá que la inmensa mayoría de los casos el recibo pagado no aumentará.
Por otro lado, el alcalde anunció una que habrá una tarifa de treinta euros para el depósito de cenizas funerarias en el cementerio. De las tasas deportivas, adelantó que habrá rebajas y nuevos precios. Además, valoró las bonificaciones para los usuarios con menos ingresos de las residencias y la guardería. Acerca del sello, el equipo de Gobierno introduce una bonificación del 75% para los vehículos de más de cincuenta años y una exención para los históricos.
El único edil de IU, Vicente Moreno, se abstuvo y denunció que la presión fiscal crece. Mientras el PP votó en contra al no salir adelante las dos medidas propuestas por su portavoz, Natalia Gálvez. Se solicitaba la desaparición de la licencia de apertura en todo el municipio y una bajada general del 10% en el sello de vehículos, con bonificaciones para los industriales o comerciales. De acuerdo, con la concejal Alcalá es el quinto municipio de Jaén con este impuesto más caro y se lleva la palma en el caso de los camiones. “Mucha gente se censa en municipios cercanos para pagar menos impuestos”, llegó a afirmar Gálvez en una de sus intervenciones.
Carlos Hinojosa recalcó que atender la propuesta sobre el sello supondría una pérdida de alrededor de 300.000 euros en ingresos, que habría que compensar con una subida de otros tributos o con la prestación de menos servicios. Carlos Hinojosa recordó que la contribución es mucho más alta en municipios similares a Alcalá en manos del PP. A diferencia de Gálvez, —quien aseguró que la medida se adoptó a petición del Gobierno municipal— Hinojosa atribuyó la revisión catastral de 2009 al Ejecutivo de Mariano Rajoy. El político socialista auguró que la recaudación por la contribución decrecerá durante 2015, en conjunto, en 4.000 o 5.000. El responsable expuso que se trabajará para que haya nuevas altas catastrales.