La lectura cautiva en Jamilena

El amor y la pasión por las letras cautivaron ayer el Centro Guadalinfo de Jamilena. Un espacio que se convirtió en el escenario por unas horas de la Redacción de Diario JAÉN. Vecinos de todas las edades, pequeños, jóvenes y mayores disfrutaron de la segunda parada del Aula de Lectura y Taller de Escritura 2014. Entusiasmados y unidos por la atractiva escritura y lectura de la prensa aprendieron cómo nace y se edita un periódico, mediante una charla y un taller, gracias a un proyecto sin precedentes, impulsado por el periódico provincial de referencia, Diario JAÉN, y que cuenta con el apoyo de la Consejería de Presidencia de la Junta de Andalucía.

24 sep 2014 / 11:07 H.


Una iniciativa que trata de abrir las puertas a una gran biblioteca de los ciudadanos de once municipios para hacer que la población se sumerja en el atractivo mundo de la lectura y la escritura. Disfrutaron, aprendieron y vivieron con la prensa. Asociaciones de mujeres, de vecinos, miembros de la Asociación juvenil Mundo Joven, el colectivo Calle Oscura, las mamás del AMPA del colegio Padre Rejas o del instituto Sierra de la Graná. También, las profesoras responsables del plan lector, Carolina Zelarayán y Milagros Muñoz, además de una multitud de vecinos, como el cronista de Jamilena, José Carlos Gutiérrez, o la directora del instituto, Pepa Luisa Pérez. Todos quisieron sumarse a la iniciativa y abarrotaron las instalaciones del centro. Jóvenes pertenecientes a todas las edades participaron en una interesante actividad, donde además de aprender con la teoría, los asistentes se convirtieron en “verdaderos periodistas”, ya que tuvieron la oportunidad de dibujar y redactar sus propias portadas. La tarde fue buen productiva. Pequeños y mayores escucharon atentos la conferencia que impartió el director de Diario JAÉN, Juan Espejo, quien de una forma atractiva y, por medio, de un presentación de powerpoint, explicó cómo se hace y elabora un periódico, cómo se distribuye, cómo nace y muere cada veinticuatro horas.

¿Dónde se escribe y ¿Por qué se edita un periódico? Trató de trasmitir el espíritu crítico y el amor por la lectura, la necesidad de leer prensa. “Qué menos que deciros que hay que leer. Somos lo que hemos viajado, leído y reflexionado”, reflexionó Juan Espejo. A continuación, desgranó la historia, la evolución, así como las distintas herramientas para escribir, hacer fotografías y, también, la técnica. “Para que veáis lo importante que es el periódico os voy a enseñar imágenes para el recuerdo”, expresó el director. Fue entonces cuando los gritos desataron a los más pequeños, que aunque con el paso de los años había cambiado, reconocieron en una de las imágenes la calle Valverde, de Jamilena. La charla concluyó con anécdotas y errores que cometen los periodistas en la práctica.
Pellizco, perspicacia, sorpresa. La coordinadora del Aula de Lectura 2014 y jefa de Sección, Manuela Rosa Jaenes, explicó ya en el taller de escritura cómo se divide el periódico y cómo hay que hacerlo atractivo para el lector. Ya, en la sala de la biblioteca y sentados junto a las mesas, los más pequeños se sorprendían cuando Manuela Rosa les mostró el planillo del periódico. “Aquí está vacío, pero sobre él, distribuimos las secciones del periódico”, les enseñó. “Ahora, quiero que dividáis en cinco columnas vuestras páginas y pintéis vuestra propia portada”, manifestó la jefa de Sección. “Es importante leer, pero, también, es importante escribir”, apostilló.


Los jamilenenses tuvieron la oportunidad de relatar experiencias de comunicación, aprendieron a relatar sus inquietudes. Fue entonces cuando la biblioteca se llenó de trabajos con el brebaje y riqueza del lenguaje creó la dosis perfecta y permitió la adicción a la escritura y a la lectura. “Jamilena es mi pueblo favorito”, decía la portada de la joven Laura Martos. Y como buenos defensores de su tierra, “Yo, I love, Jaén”, relataban otras tantas. Comprendieron que el periodismo es una profesión que seduce, que viaja hasta las entrañas de la actualidad. Se dejaron llevar por la imaginación y con el bolígrafo trazaron creativas portadas inundadas de bellas letras. Escritores que plasmaron el sano hábito de la lectura. Ese, que sencillamente permite crecer al ciudadano en este mundo complejo.

 

CRISPÍN COLMENERO. ALCALDE DE JAMILENA

"Es un gran orgullo que Diario JAÉN se haya acordado de nuestro pueblo para la iniciativa"

Durante la presentación del Aula de Lectura en el Centro Guadalinfo, el alcalde de Jamilena, Crispín Colmenero Martos, se mostró encantando por que su pueblo sea uno de los elegidos para desarrollar esta iniciativa de diario JAÉN. En primer lugar quiso dar las gracias por estar aquí a todos los asistentes por su participación. “Es un orgullo que os hayáis acordado de nuestro pueblo para este magnífico proyecto. Estamos súper contentos que la adicción a lectura se difunda entre los más pequeños, y más aún que sea de la mano de este periódico, donde un día pertenecí”, expresó el edil. “Cuando fue la presentación del proyecto, el director de Diario JAÉN, me dijo: ‘Me alegro de que vuelvas a tu casa’”, comentó Colmenero. Y es el alcalde fue corresponsal de Diario JAÉN, durante más de veinte años. “Allí, aprendí el oficio de la escritura. El qué, dónde, cómo y por qué ha sucedido que debe aparecer en las noticias”, explicó a los asistentes. “Estoy a vuestra disposición como alcalde y como persona”, concluyó y dio paso al comienzo de la actividad lectora.