La Justicia encarcela a medio clan de los “Mondongos”
La Justicia pone fin a la época dorada de “Los Mondongos”. Esta familia ya no son los “dueños” del Camino del Madroñal, el barrio de Linares considerado como el gran supermercado de la droga en la provincia. Prácticamente, todos sus miembros están en prisión, con largas condenas por delante, todas por tráfico de sustancias estupefacientes. La última, que se acaba de conocer, confirma que se acabó el reinado de “Los Mondongos” en el lucrativo negocio de la droga. Al menos, por el momento.

Y es que la Sección Tercera ha impuesto condenas de tres años y medio a la matriarca del clan, Francisca S. A., y a dos de sus tres hijos varones: Antonio G. S., alias “Farina”, y Miguel G. S, apodado “El Chato”. Se les considera autores de delitos contra la salud pública. Junto a ellos, también han sido castigados con penas de cárcel tres “colaboradores” de la familia: gente que vendía la droga directamente al consumidor y que, incluso, llegaba a poner su domicilio como “narcosala”, es decir, como lugar para tomar una dosis apartado de las indiscretas miradas de la Policía.
En las últimas dos décadas, el supermercado del Camino del Madroñal siempre ha estado abierto. Cambiaban los vendedores. Desde 2010, los “Mondongos” se hicieron con un negocio que mueve miles y miles de euros. Ellos tomaron el testigo de otras familias que dieron con sus huesos en la cárcel, como los “pikikis” y los “mallarines”.Movieron droga a lo grande, hasta que la Policía de Linares cortó de raíz sus actividades con una espectacular operación que puso el barrio patas arriba. Fue en septiembre de 2011. Dos años después, la Justicia condenó al patriarca y a los tres hijos varones —Rafael, Miguel y Antonio—.
Sin embargo, la sentencia no es firme, por lo que, en ese intervalo, “Los Mondongos” siguieron en la brecha. La Policía los vigilaba y logró volver a echarles el guante en febrero de 2013. Los agentes entraron en la vivienda de la matriarca con el correspondiente mandamiento judicial. Cogieron a la mujer y sus hijos Miguel y Antonio “con las manos en la masa”. Estaban preparando la droga para su distribución. En concreto, tenían 18 gramos de heroína, 54 gramos de cocaína de gran pureza y 105 gramos de resina de hachís. También se encontraron casi 10.000 euros —la madre ocultaba entre sus ropas la mitad del dinero—. Uno de los hijos asumió toda la culpa y exculpó a sus familiares en el juicio. Sin embargo, la sentencia establece que todos son culpables y les impone una condena de tres años y medio de cárcel.
Con esa resolución, la Justicia cierra el negocio de “Los Mondongos”, al menos por una larga temporada.