La Justicia busca en Rumanía a un implicado en “Triunfal”

El pasado 10 de junio, 150 agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil tomaron, literalmente, la Estación Linares-Baeza. Fue la fase final de la bautizada como operación “Triunfal”, la mayor redada antidroga realizada en Jaén en los últimos años, con más de una treintena de detenidos, cinco kilos incautados de cocaína y más de 300 plantas de marihuana en un invernadero casero. Caía la organización levantada por el clan de “Los Alicantinos” que, según los investigadores, abastecía de “farlopa” a toda la provincia.

12 nov 2015 / 10:09 H.


La casualidad quiso que, aquella tarde, Daniel H. no estuviera en su vivienda de la Estación. Unos problemas familiares le hicieron viajar unos días antes a Rumanía, su país natal. Desde entonces, no ha regresado. Cuando vio que podía estar en problemas, decidió quedarse y no volver a Linares. Para los investigadores, Daniel H. es el gran almacenista del clan de “Los Alicantinos”, un hombre que guardaba la mercancía para que sus verdaderos propietarios tuvieran “las manos limpias”. También, presuntamente, se dedicaba a las labores de transporte de la droga, las tareas más comprometidas. Era un asalariado de la organización y un hombre de confianza de los cabecillas, tal y como señalan fuentes de la organización.
Por ello, Daniel H. está imputado en la causa desde el principio. Sin embargo, no ha podido ser arrestado. Para ello, el Juzgado de Instrucción número 3 de Jaén, que lleva las diligencias de la operación “Triunfal”, ha dictado una orden europea de detención. A partir de ahora, todas las policías de la Unión Europea tienen en sus bases de datos que Daniel H. está buscado en España y que, cuando sea localizado, debe ser llevado ante el juez de Jaén. Se trata de una medida muy poco frecuente en la Justicia de la provincia. Mientras tanto, la investigación de la trama todavía se mantiene abierta.