La Junta se solidariza con la Plataforma del Guadalquivir
La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Medio Ambiente, compartirá las reivindicaciones de la plataforma, porque nos parecen justas”. Así de contundente se mostró el consejero José Fiscal, que se reunió con los representantes de los afectados por las Inundaciones del Guadalquivir. Sobre el río, el responsable del departamento de Medio Ambiente aseguró: “Aspiramos a que el Guadalquivir vuelva a ser gestionado de la Junta de Andalucía, ya que es su comunidad autónoma”. En la reunión estuvo acompañado por el delegado del área, Juan Eugenio Ortega y el alcalde, Francisco Huertas. Por parte de la plataforma, acudió su presidente, Juan Conde, acompañado de otros representantes, que se dieron nuestros de satisfacción con el compromiso mostrado por José Fiscal, durante la reunión.
Antes de la reunión, el consejero estuvo en el Ayuntamiento. En su apretada agenda, mantuvo otro encuentro con la presidenta de la Junta Rectora del Parque Natural Sierra de Andújar, Paqui Esteban, y con el director del espacio, José María Molina. También, estuvieron presentes los concejales Candela Fuentes, de Medio Ambiente; Jesús del Moral; de Seguridad Ciudadana, Encarnación Camacho, de Desarrollo Local, y Luis Salas de Agricultura e Infraestructuras. En este apartado, el consejero recalcó que el espacio protegido es uno de los más importantes de España. “Es el lugar del mundo donde mejor se conservan especies como el lince ibérico, ya que es estratégico para los programas de recuperación de especies”, defendió. Pero no solo a estos dos asuntos hizo referencia. Durante su estancia en Andújar, el consejero anunció su intención de reforzar el papel de los espacios naturales protegidos, de mejorar la conexión con el entorno, pero, también, aprovechar el rendimiento que puede ofrecer a los municipios de su alrededores. Propuestas que fueron bien acogidas por sus interlocutores.
Por su parte, el alcalde de Andújar, Francisco Huertas, agradeció el compromiso adquirido por el consejero de Medio Ambiente para visitar Andújar y conocer, de primera mano, sus inquietudes. “A día de hoy no conocemos ese estudio en el que nos digan la solución definitiva al problema de las inundaciones del río, ya que tras la visita del subdelegado del gobierno, no lo tenemos”, criticó, una vez más, el regidor andujareño. Además, el alcalde recriminó que después de seis meses, “suena a chiste”. “Ya que estamos esperando un documento de la Conferencia Hidrográfica del Guadalquivir”, aseveró el socialista.