La Junta remite a Fiscalía en lo que va de año diez expedientes por siniestros laborales

La Junta de Andalucía ha remitido a la Fiscalía de Jaén en lo que va de este año diez expedientes por accidentes laborales en virtud del convenio de colaboración que suscribieron ambos para combatir los accidentes en el trabajo.

    11 abr 2009 / 10:53 H.

    En declaraciones a Europa Press, el delegado provincial de Empleo, Manuel León, detalló que de esos diez expedientes, siete fueron por accidentes graves y tres por paralización de obras, de los cuales uno de ellos ya fue archivado.
    Con respecto a las cifras del año 2008, León precisó que, en respuesta a ese convenio que fue "pionero" en España, se enviaron a Fiscalía 69 expedientes, de los cuales 53 respondieron a accidentes graves; 14 a mortales y los dos restantes fueron siniestros en los que se vieron implicados menores de edad.
    De esos 53 expedientes por accidentes graves, el fiscal archivó 28; de los mortales se decretó el archivo sobre cuatro y en el caso de los siniestros con implicación de menores se archivó uno.
    A lo largo del pasado año también se remitieron dos órdenes de paralización por la Inspección de Trabajo al entender que en esas empresas había un riesgo "inminente" para la salud de sus trabajadores. Al examinarlas, la fiscalía resolvió remitirlas nuevamente a la Inspección de Trabajo.
    Para el delegado provincial de Empleo estas cifras son una muestra de la "colaboración máxima" que existe entre la Junta de Andalucía y la Fiscalía a la hora de luchar contra la siniestralidad laboral, de ahí que mostrara su "satisfacción" ante el esfuerzo realizado. "La colaboración es máxima y ese carácter que ya se conoce entre los empresarios hace que sean más estrictos al aplicar sus planes de prevención de riesgos laborales", analizó.
    León consideró que los accidentes en la jornada laboral es un tema "muy delicado" y que lo fundamental es que "siempre" prevalezca la cultura de la prevención e impregne "el día a día" del trabajo, erigiéndose en un "hábito importantísimo".