La Junta reclama un protocolo para abordar la acogida de refugiados

El vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia, Manuel Jiménez Barrios, anuncia que el Gobierno andaluz ha solicitado al Ejecutivo central que convoque formalmente a las comunidades autónomas para abordar la acogida de refugiados y que “lidere un protocolo de colaboración y de funcionamiento para canalizar la ola de solidaridad que, lógicamente, se ha planteado en toda España”.

    05 sep 2015 / 09:50 H.


    En una rueda de prensa en Cádiz, Jiménez Barrios aseguró que la Junta va a sumarse a la petición de diferentes administraciones en la línea de acoger a los refugiados que “huyen de la guerra y de la pobreza”. Ha significado el “drama” que se está viviendo actualmente por la situación humanitaria de “tantas familias huyendo de las guerras o la pobreza con el miedo en el rostro”. Por ello, “nos hemos puesto a disposición del Gobierno de España desde la premisa de que Andalucía es y ha sido siempre una tierra solidaria”, subrayó Jiménez Barrios.
    El vicepresidente de la Junta aludió a las imágenes “dramáticas” que están dando la vuelta al mundo y en las que se ve “el dolor que sufre esa población”. En esta línea, insiste en que el Gobierno central “tiene que liderar un protocolo de colaboración y funcionamiento para canalizar la solidaridad” con los afectados. Jiménez Barrios considera que hay que convocar a las comunidades autónomas para “establecer una línea organizada, coordinada y planificada para que ayudemos entre todos a resolver ese drama humanitario, a esa oleada de personas necesitadas”.