La Junta reclama 71,9 millones por los cursos de formación

El consejero de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado, eleva a 71,9 millones de euros la cantidad que la Junta reclama en este momento por ayudas a los cursos de formación profesional para el empleo.

23 jul 2015 / 09:03 H.


Durante su comparecencia ante el Pleno del Parlamento para informar sobre el proceso de revisión de expedientes de ayudas que está llevando a cabo la Junta, Sánchez Maldonado explicó que la Junta finalizó la revisión de 5.300 expedientes (con un importe total de 728 millones), determinando un procedimiento de reintegro firme en 1.013 expedientes, por importe de 71,9 millones, mientras que otros 190 expedientes, por valor de 167,5 millones, se encuentran aún en proceso de reintegro, esto es, que puede exigirse finalmente la devolución o no. Asimismo, de los 5.300 expedientes, 4.097, por importe de 485 millones, fueron justificados correctamente.

El consejero se comprometió a continuar con la máxima transparencia y rigor el procedimiento de ordenación y justificación de los expedientes de los cursos de formación profesional otorgados entre 2002 y 2012 y pidió colaboración a todos los grupos parlamentarios para concluir su revisión. Garantizó que informará de manera regular acerca de la evolución en la justificación de estos expedientes en todas las sesiones ordinarias de la Comisión parlamentaria de Empleo y pidió que no se haga una “causa general” sobre estas subvenciones. La Junta tiene como objetivo analizar un total de 8.505 expedientes por importe de 1.613 millones de euros de los cursos de formación correspondientes a las convocatorias de 2007 a 2011.

Informes pendientes. Hasta el momento, se realizaron gestiones de tramitación administrativa sobre el 87 por ciento de los expedientes, esto es, 7.427 por un importe de 1.391 millones. Según el consejero, queda por revisar un bloque de 1.077 expedientes por importe de 222 millones de euros, cuyo periodo de justificación por parte de las empresas estaba aún vigente, y otros 2.127, por importe de 662,5 millones de euros, cuya verificación se está llevando a cabo por parte de los funcionarios de la dirección general, y de cuyo resultado se comprometió a dar información en el Parlamento. En este proceso de verificación, según explicó el consejero, también es reseñable la actualización llevada a cabo en las liquidaciones de los 10 Consorcios Escuela de Formación para el Empleo participadas por la Junta, que culminará con el proceso de integración en la Agencia Pública Andaluza de Educación y Formación (Apaef).

Sánchez Maldonado destacó que en el procedimiento participaron un total de 134 funcionarios, y destacó la puesta en marcha de dos planes de choque a los que un total de 87 técnicos se dedicaron de manera íntegra, además de a la gestión de las justificaciones.