La Junta recibe 16 ofertas para la construcción del tranvía de la capital

La Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía ha recibido 16 ofertas para la ejecución de las obras del sistema tranviario de Jaén, cuya implantación viene recogida en el  Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte en Andalucía (Pista 2007-2013).

    11 feb 2009 / 18:34 H.

    Según informó el Gobierno andaluz en un comunicado, el tranvía de la capital tendrá un trazado íntegramente en superficie de 4,7  kilómetros de longitud y constará de diez paradas, entre las que se  incluyen dos situadas junto a las estaciones de autobuses y de ferrocarril para facilitar a los usuarios un intercambio modal cómodo  y ágil entre los diferentes sistemas de transportes. Las obras de este sistema fueron licitadas por la Junta de  Andalucía el pasado 18 de diciembre. La realización de esta  infraestructura se ha sacado a concurso por un importe de 96,5  millones de euros y un plazo de ejecución de 20 meses desde su  adjudicación. El objeto del concurso abarca desde la obra civil -que consiste  en la ejecución de la plataforma tranviaria, paradas y el tendido de  la vía- hasta la implantación de los sistemas de electrificación, seguridad y señalización, así como las tareas para la integración  urbana de este nuevo sistema de transportes. También incluye la  construcción y equipamiento de los talleres y cocheras. El trazado se ha diseñado atendiendo, además de al criterio de la  intermodalidad, a dos objetivos básicos, dar cobertura a los principales centros de demanda de transportes en la capital jiennense  y mejorar su integración en la trama urbana de la capital. El sistema tranviario de Jaén discurre por el eje Sur-Norte de la  ciudad, iniciándose su recorrido en el Paseo de la Estación, en las  inmediaciones de la Plaza de la Constitución, para continuar por el  centro urbano, a través de la calle Doctor Eduardo García Treviño, y seguir por la prolongación de la carretera de Madrid, a la que se dotará de un tratamiento urbano específico para su transformación en  avenida. El trazado prosigue hasta la zona industrial ubicada en el  norte de la capital, en la intersección entre la N-323 a y la Autovía del Olivar. Este recorrido permitirá atender a los principales equipamientos y  servicios públicos, como la futura Ciudad de la Justicia, la  Universidad de Jaén o el centro hospitalario, así como a la actividad  comercial del centro urbano o las zonas industriales de los polígonos  de Los Olivares y el parque empresarial Nuevo Jaén. Al final del  trazado, en la zona norte, se construirá un ramal técnico para que  los trenes puedan acceder a los talleres y cocheras, que se ubicarán  en un solar de 20.000 metros cuadrados junto a Vaciacostales. La plataforma tranviaria dispondrá de vía doble e irá en el centro  de la calzada, con dos carriles laterales por cada sentido para el  tráfico rodado, salvo en el tramo del Paseo de la Estación, donde  sólo se dispondrá de un carril por sentido. La plataforma es  reservada, salvo en los cruces y glorietas, donde se instalarán  semáforos con prioridad para el paso del tranvía.