La Junta prevé una campaña de aceite con 1,1 millones de toneladas

La consejera de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía,  Clara Aguilera, ha anunciado este lunes que el primer aforo de aceite  de oliva de la campaña 2010-2011 cifra la producción andaluza de  aceite de oliva en 1.132.074 toneladas, lo que supone un ligero  incremento del 0,6 por ciento con respecto a los datos cerrados de la  anterior y un diez por ciento por encima de la media de las cuatro  últimas campañas.

    10 oct 2011 / 13:53 H.

    En rueda de prensa en Jaén, Aguilera ha explicado que estas  estimaciones ponen sobre la mesa una producción "similar" a la de  2010/11, cuando se registraron 1.124.988 toneladas de aceite de  oliva. En este caso, se prevé que la cantidad de caldos provenga de  una producción de aceituna de 5.367.150 toneladas, de las que  2.605.000 se recogerán en la provincia jiennense, que continúa siendo  la que "marca de forma determinante" la producción en la comunidad.
    Así, Jaén seguirá liderando la producción global andaluza al  aportar, gracias a un rendimiento graso del 22,26 por ciento, cerca  al 50 por ciento del total con 580.000 toneladas de aceite de oliva  que, sin embargo, suponen una reducción en 8.000 toneladas con  respecto a los datos de la última campaña. Además, ha detallado que  este nivel de producción permitirá la creación de 5.790.000 jornales  en la recolección del fruto y otros 226.500 en su molturación.
    En cuanto a las demás provincias, las estimaciones del Gobierno  andaluz sitúan, por detrás de Jaén, a Córdoba con 261.000 toneladas  de aceite de oliva; Granada con 124.809; Sevilla con 79.867 y Málaga  con 63.500. En las últimas posiciones y ya con una diferencia más  apreciable, se encuentran Almería, para la que se prevé una  producción de 9.723 toneladas de aceite; Cádiz, con 7.575 y Huelva,  que sólo aportará 5.600 toneladas al total de la comunidad. La titular de Agricultura y Pesca también ha ofrecido información  sobre la cosecha de aceituna de mesa prevista para esta campaña, que  experimentará una importante bajada del 20,6 por ciento con respecto  a la pasada, si bien supondrá un 0,9 por ciento más de la media de  los últimos cuatro ejercicios. Sevilla sigue liderando la producción  con un 71,3 por ciento del total. En cualquier caso, Aguilera ha destacado que se trata de  estimaciones que son "la foto de estos momentos", pero que están  sujetas a las condiciones meteorológicas. En este sentido, ha dicho  que la escasez de lluvias en otoño puede afectar principalmente a los  niveles de rendimiento del fruto y ha apuntado que las  precipitaciones frecuentes durante la recogida "complica las  labores", como ocurrió el pasado invierno, aunque finalmente no  repercutió negativamente en la producción que fue también alta.
    Por otro lado, la consejera se ha referido a las perspectivas  comerciales para la campaña, teniendo en cuenta los datos sobre el  consumo en España del Consejo Oleícola Internacional (COI), para el  que con unas 550.000 toneladas de aceite de oliva "tiende a  estabilizarse", al igual que en otros países tradicionalmente  consumidores y conocedores de este producto.
    Frente a ello, según ha destacado, se encuentra el dato positivo  que significa el aumento en la demanda mundial, especialmente en  puntos como Estados Unidos o Australia, que se refleja en el  consiguiente incremento de las exportaciones. De este modo, en la  pasada campaña y hasta el pasado mes de julio España había vendido al  exterior 669.800 toneladas de aceite (un 7,2 por ciento más que en la  anterior), de las que 436.302 correspondieron a Andalucía, que copa  el 68 por ciento del total. En cuanto a las importaciones, se  convierten en algo "prácticamente testimonial" con 35.600 toneladas  entre octubre de 2010 y el pasado julio en el país.
    Asimismo, Aguilera ha presentado un recorrido por la evolución de  los precios del producto en el que, tras un ligero ascenso en 2009,  la tónica habitual es la de valores bajos inferiores a lo que debería  ser adecuado para el sector. En este punto, se ha referido al efecto  del almacenamiento, cuyo anuncio de activación, permitió un pequeño  repunte. No obstante, y a la espera de que sea puesto en marcha, ha  insistido en que necesita modificaciones, puesto que su mantenimiento  "con precios de diez años atrás" lo hace "absolutamente ineficaz" en  los momentos determinantes. En esta línea, ha confiado en que esos cambios se incluyan en la  próxima reforma de la Política Agraria Común (PAC), en la que,  además, el Gobierno andaluz va a "defender la diferencia" en la  agricultura y el olivar contra las tasas planas y homogéneas porque  "crean desempleo, pobreza y se abandonan los pueblos". Igualmente, se  ha comprometido a luchar por que el olivar mantenga su nivel actual  de ayudas, si bien ha remarcado que la realidad no son iguales en  todas las explotaciones y eso también debe tenerse en cuenta, al  igual que la especificidad del regadío.