La Junta pagará las ayudas el jueves
A la consejera de Agricultura, Elena Víboras, le extrañó que el Ministerio de Agricultura anunciara que tiene todo listo para empezar a pagar las ayudas del Pago Único a los agricultores españoles a partir del 16 de octubre. Por eso, en su visita a Jaén —para firmar el convenio con la Caja Rural para la gestión del Museo Terra Oleum— no dudó en señalar que la Junta de Andalucía lleva cinco años consecutivos haciéndolo. Elena Víboras fue muy tajante para asegurar que el Gobierno andaluz tiene todo preparado para abonar el dinero del anticipo del Pago Único a más de 200.000 productores andaluces —la mitad está en esta provincia—.
Elena Víboras manifiesta que la Junta ingresará el adelanto del Pago Único a partir del próximo jueves: “Empezar a ingresar el dinero el 16 de octubre es lo más rápido que nos permite la Unión Europea. Muchos agricultores recibirán el adelanto de la ayuda ese mismo día”. Por eso, la Consejería de Agricultura asegura que tiene todo listo para ingresar los euros en las cuentas corrientes de los agricultores a partir del jueves de la próxima semana. A algunos les llegará el viernes, a otros el sábado e, incluso, habrá quienes tendrán que esperar a la semana que viene, aunque esto ya depende de la operativa bancaria entre las entidades que recibirán el dinero. “A Andalucía no le ha sorprendido porque ya lo hacemos desde hace años”, recalca la consejera. Por eso, los agricultores recibirán cerca de 200 millones de euros. Será la mitad de la cuantía total de las ayudas, pese a que sufrirán una modulación del 8% —que marca el reglamento de la PAC—, que restará alrededor de 37 millones.
No obstante, si hay olivareros que han sufrido algún control, puede que el dinero de la ayuda se le retenga. En ese caso, la Administración no le ingresará los euros hasta que no acabe esta burocracia. La normativa de la PAC establece que los incentivos del Pago Único se han de abonar entre el 1 de diciembre y el 30 de junio. En cambio, Andalucía —por sexto año consecutivo— los adelanta a mediados de octubre. En unos días, se paga el 50%. El resto se ingresará a partir de diciembre —en los últimos años ha llegado unos días antes de la Navidad—.
Por otro lado, Elena Víboras no soltó ni una sola pista sobre el aforo. Reconoce que la Consejería de Agricultura cuenta con diversas cifras, aunque apela a la prudencia para no desvelarlas hasta el próximo 24 de octubre, que es la fecha en la que se presentará la estimación oficial sobre la cosecha de aceite de oliva del próximo año: “Es obvio que no va a ser la misma cosecha del año que estamos andando, pero hay que ser prudente y no avanzar todavía los datos”.
Elena Víboras indica que, aunque los representantes de la Junta trabajan en esta cuestión del aforo, les gusta ser “rigurosos y prudentes”, y esperar a darlo a conocer el 24 de octubre. “Se hará con la máxima seriedad y rigor, tanto para el caso concreto de la provincia de Jaén como para el conjunto de Andalucía”. Las denominaciones de origen y algunas organizaciones agrarias ya han dejado claro que será una cosecha corta. En cambio, la Junta, por el momento, mantiene el suspense. Elena Víboras solo dijo que es obvio que no es abundante.
No hay que olvidar que el aforo oficial que ofrece la Consejería de Agricultura tiene mucha importancia para el mercado. Ahora, los operadores funcionan con la premisa de que existe una fuerte demanda de aceite y una expectativa baja de cosecha. No obstante, la Junta pone cifras a estos cálculos con los que ahora se opera en el mercado del granel.
tarifa de riego. Por otro lado, Elena Víboras valora la Iniciativa Legislativa Autonómica que el PSOE registrará para reclamar al Gobierno central soluciones al problema de la factura eléctrica en los regadíos: “No deben pagar una cuota permanente por la electricidad, sino en función única y exclusivamente de la energía que gasten”. La consejera subraya que es la Junta —en concreto, dijo que obedece a la presidenta, Susana Díaz— la que lidera esta iniciativa en el marco de un proceso que incluye “muchísimas reuniones” con las asociaciones de regantes Feragua y Areda, y hasta con el presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera (PP), a quien le planteó la posibilidad de “unir fuerzas en este sentido”.
Elena Víboras recuerda que muchas explotaciones resultan totalmente inviables porque más de la mitad de los gastos se destinan a pagar la tarifa eléctrica que se impone desde el Gobierno de España y que se ha de modificar.