La Junta pagará 300 millones a ayuntamientos para el empleo
La presidenta Susana Díaz anuncia que la Junta de Andalucía pagará a los ayuntamientos andaluces un total de 300 millones de euros, de los que 117 irán destinados a los planes de empleo y el resto a programas de dependencia.
Así lo anunció en la sesión de control en el Parlamento a una pregunta planteada por la secretaria general de Podemos, Teresa Rodríguez, quien interpeló a la presidenta por la reducción de “16 millones de euros” en planes destinados a luchar contra la pobreza y la exclusión social desde 2013 hasta la actualidad. Estas medidas, según Rodríguez, “no han funcionado” ya que los datos reflejan que el 42,3% de los andaluces viven en riesgo de exclusión y el 51,1% de los niños andaluces están en riesgo de pobreza.
Susana Díaz coincidió en lamentar esos datos. Si bien subraya que la red de protección social establecida por la Junta para luchar contra la pobreza y la exclusión social no es comparable a ninguna otra existente en España. “El incremento de la pobreza y la exclusión social en España y Andalucía es inaceptable” y consecuencia “de la crisis y del abuso que algunos han hecho de ella”, poniendo como ejemplo la reforma laboral “cruel” del PP.
Asegura que no va a abordar este asunto con paños calientes, sino que será firme en la defensa de las igualdades de oportunidades y para cubrir las necesidades que los andaluces necesitan de su gobierno, seguridad y atención. Así, defendió que al margen del decreto de inclusión social, la Junta aborda otras medidas para combatir la exclusión social y la pobreza como la gratuidad en los libros de texto o defendiendo “contra viento y marea” la sanidad pública de Andalucía.
En la misma línea, la presidenta andaluza destaca el esfuerzo en materia de vivienda y ha anunciado que en el primer trimestre del próximo año la Junta pondrá en marcha un plan andaluz de vivienda y rehabilitación por 750 millones de euros “para cumplir el mandato constitucional de tener una vivienda digna”.
PARO. Durante el pleno del Parlamento, el presidente del PP, Juan Manuel Moreno, criticó que a Susana Díaz, le “falta humildad y le sobran parados”. Moreno formuló a la presidenta una pregunta sobre convergencia socioeconómica de Andalucía, denunciando que en más de tres décadas de gobiernos socialistas no se ha logrado cerrar la brecha que Andalucía tiene en términos de riqueza y bienestar con el resto de España y Europa.
“Usted no gestiona, solo hace política vacía, de gestos, que tantos titulares llena en la prensa, pero que no aporta nada a la vida de los andaluces”, expresó Moreno. Denuncia que Susana Díaz solo se dedica a su futuro político y recalca que “le falta ambición real por esta tierra”.