La Junta ofrece nuevos plazos de pago pero sin periodo de carencia

La Consejería de Obras Públicas y Vivienda trasladará al Ayuntamiento tres propuestas de pago del alquiler de las cinco unidades de tranvía. Sin embargo, ninguna de ellas contempla la posibilidad del periodo de carencia de cinco años como solicita el alcalde, José Enrique Fernández de Moya.

    07 ene 2012 / 10:47 H.

    La Junta de Andalucía sigue en sus trece de no aplazar ni un solo mes el arrendamiento de los trenes urbanos. Aunque el presidente del Gobierno andaluz, José Antonio Griñán, prometió estudiar a fondo la última propuesta municipal, consistente en pagar las unidades en treinta años con una carencia de cinco, lo cierto es que esta posibilidad no se contempla, según ha podido saber este periódico de fuentes de la Delegación Provincial de Obras Públicas y Vivienda.
    Los razones dadas por José Enrique Fernández de Moya al presidente andaluz, tanto en persona como a través de una carta, para que conceda esa prórroga,  continúan sin ser suficiente motivo para la titular de Obras Públicas, Josefina Cruz, para quien esa posibilidad lo único que hace era “incrementar los costes financieros”. Y así de claro se lo expuso en la misiva que le envió hace poco menos de un mes. El alcalde no sé da por vencido e insiste en que el periodo de carencia es “imprescindible” para poder hacer frente a las letras de los tranvías ante la dramática situación económica del Ayuntamiento, con una deuda de 430 millones de euros, que, en su opinión, hace “imposible atender el pago mensual” de los vagones, que asciende a casi cien mil euros con el IVA incluido. “La fórmula pasa irremediablemente por una carencia ante la ruina del Ayuntamiento”, reitera el alcalde, quien recordó a José Antonio Griñán que el Ayuntamiento no puede asumir “ni un solo céntimo” de gasto en la situación actual.
    explicaciones. El miércoles, el jefe del Ejecutivo andaluz dejó claro, durante el encuentro que ambos dirigentes mantuvieron tras la visita a las nuevas instalaciones del 112 Unidad Adscrita del Cuerpo Nacional de Policía, que el “objetivo fundamental” de la Junta con los distintos ayuntamientos es “colaborar, cooperar para dar servicio”, si bien yo ya le he dicho que nosotros hemos colaborado activamente en esa infraestructura y esperamos que se ponga en marcha”, subrayó el presidente. Javier Esturillo / Jaén