La Junta invierte 840.000 euros en la mejora del firme de la A-6000
La Delegación Provincial de Obras Públicas y Vivienda en Jaén ha culminado los trabajos de mejora de refuerzo del firme en la carretera A-6000, en el tramo que discurre desde la intersección con la A-316 hasta el núcleo urbano de Villargordo y que cuenta una intensidad media diaria de más de 500 vehículos. Esta intervención, que se ha ejecutado a lo largo de 16 kilómetros, ha supuesto una inversión superior a los 840.000 euros.
El delegado de Obras Públicas y Vivienda, Rafael Valdivielso, ha inaugurado este viernes las obras de refuerzo del firme de esta carretera. Durante el acto, ha destacado la importancia de una actuación, que ha dado respuestas a las irregularidades que presentaba una calzada con un firme deteriorado y envejecido y la erosión de varios tramos de las cunetas, que se vieron afectadas por las fuertes lluvias caídas en invierno.
"Con esta intervención hemos conseguido adecentar uno de los principales accesos a Villargordo, garantizando con ello la seguridad vial no sólo del tráfico rodado sino también de los vecinos que residen en las inmediaciones del tramo urbano de la A-6000, después de llevarse a cabo una serie de mejoras en la travesía. Mejoras que, por otro lado, afectan directamente a los vecinos, pues son medidas tendentes a garantizar un entorno urbano más agradable y favoreciendo también aspectos de movilidad a favor de los peatones", ha afirmado.
En este sentido, Valdivielso ha explicado que la actuación propiciará, por otra parte, una mejor comunicación con las vías de alta capacidad como son la A-316 (autovía del Olivar) y la Nacional IV. Los trabajos han consistido en el extendido de una capa de mezcla bituminosa, saneamiento de los tramos más afectados mediante fresado del firme deteriorado y posterior reposición, limpieza de todas las cunetas, relleno con tierras y posterior revestimiento con hormigón de los tramos de cuneta erosionado por el agua. En total, se han ejecutado alrededor de 3.300 metros de cuneta revestida.
También se ha llevado a cabo una renovación completa de una de las obras de drenaje transversal afectadas y reparación de las otras dos obras de drenaje transversal afectadas y fresado de toda la travesía, profundizando en los tramos donde los bordillos estén bajos para realzarlos. La actuación ha acabado con la reposición de las marcas viales, resaltos sonoros y señalización vertical.