La Junta insiste en que no exigir el dinero “sería una ilegalidad”
Por el mismo principio de control de las subvenciones concedidas por el que la Junta le reclama la devolución de 22 millones de euros a UGT y a los promotores de cursos de formación, se le está exigiendo al Ayuntamiento que reintegre los 1,3 millones del Plan Turístico que no ha llegado a invertir en el tiempo estipulado. Es el mismo rasero y una misma “obligación” gubernamental. Y no pedirlo —advirtió el delegado de Turismo y Comercio, Juan Antonio Sáez—: “Sería ilegal”.
Explicó que el inicio de este expediente de reintegro parcial de la ayuda de 2,2 millones de euros que se le otorgó a la Administración local en el año 2008 responde al artículo 125.1 del texto refundido de la Ley General de Hacienda Pública de la Junta. Y, frente a las críticas del equipo de Gobierno local, recalcó: “Bajo el amparo de esta norma y de toda la legislación existente, el Gobierno andaluz cometería una ilegalidad si no comienza este procedimiento. Es una medida que se adopta con independencia del color político del Ayuntamiento”.
En un comunicado, añadió que la Administración local tenía conocimiento del desarrollo del Plan Turístico a través de las comisiones de seguimiento de la iniciativa celebradas en este mandato municipal. Por eso, señaló: “No pueden hablar de deslealtad institucional, una vez que participaron en la del 25 de julio de 2012, donde se acordó una prórroga en una cuarta adenda aprobada el 7 de septiembre del mismo año. De este modo, se aprobó prorrogar el plan hasta el 31 de octubre de 2013”, apostilla.
También asistieron a la comisión del 13 de julio del año pasado, donde se aprobó una quinta adenda con fecha de 19 de julio en la que se fijó la finalización y justificación de la iniciativa el 31 de julio de este año. Y fue el 16 de julio —indicó— cuando se recibió la documentación del Ayuntamiento con la justificación de las acciones del plan. “[En los últimos dos mandatos municipales] —precisó— la inversión global que se ha justificado asciende a 1.543.646 euros. De esa cantidad, 1.435.660 fueron hasta junio de 2011, mientras que, en el mandato actual, solo se han justificado 107.956 euros”. Es decir, más del 93% de lo ejecutado corresponde al Gobierno anterior.
Cerrando los ojos a estos datos, el coordinador del grupo de diputados del PP de Jaén en el Parlamento andaluz, Javier Calvente, se preguntó, en una nota, sobre la legalidad de que se transfiera un dinero para turismo y PSOE e IU “se lo gastaran en sus saraos. Pero la portavoz socialista en el Ayuntamiento, María del Mar Shaw, sentenció: “Ya está bien de descargar remordimientos en PSOE e IU. Que diga el PP qué ha hecho en materia turística por la ciudad y a qué ha dedicado el dinero que ahora hay que devolver”.