La Junta expresa su recelo ante los planes del PP sobre vivienda

Javier Esturillo/Jaén
El Partido Popular echó por tierra el sueño del Partido Socialista e Izquierda Unida de levantar dos nuevos barrios en la ciudad con viviendas públicas en la zona paralela a las vías del tren y en Cerro Almagro. La Gerencia de Urbanismo aprobó la propuesta para eliminar sendas áreas de reserva.

    17 nov 2011 / 11:04 H.

    El Ayuntamiento busca ahora la complicidad de la iniciativa privada y la Junta de Andalucía para cerrar acuerdos que permitan el desarrollo sectorizado de determinadas zonas, como el SUNP 2, una proposición que, por el momento, no ve nada clara la Delegación de Obras Públicas. Tanto es así que, su titular, Rafael Valdivielso, advierte de que el Gobierno andaluz “no ha llegado a ningún tipo de acuerdo” con el Ayuntamiento que suponga romper el que existía entre ambas partes para desarrollar precisamente los sectores SUNP 2, 3 y 4, más aún cuando se trata de un convenio “muy potente”, firmado por el Gobierno anterior, que la Junta “veía con muy buenos ojos”, destacó. “El PP es un profesional  incumpliendo convenios y volviendo al pelotazo inmobiliario”, denunció Rafael Valdivielso. 
    Según el concejal de Urbanismo, Francisco Javier Márquez, la supresión de las trece mil viviendas programadas por el PSOE e IU se debe “a las circunstancias del mercado, ya que “se iba a realizar una inversión con dinero público que no existe”. A esto se suma, añade Francisco Javier Márquez, una sentencia del Contencioso-Administrativo que anula todo el procedimiento del área de reserva del SUNP 2, 3 y 4, porque “se prescindió del procedimiento para realizarlo y no se justificaron las razones para ejecutar tanta reserva de suelo sin incluirla en el PGOU”.
    Por su parte, la portavoz de IU, Isabel Mateos, lamenta que el PP abra “definitivamente la puerta a la especulación urbanística al seguir adelante con sus planes de acabar con las áreas de reserva”.  “Se trata de un claro intento de suprimir toda iniciativa pública en la construcción de viviendas”, dice.