La Junta exige a FCC que desaloje unos bajos que ocupa sin contrato

Javier Esturillo/Jaén
La Delegación de Obras Públicas y Vivienda quiere que  FCC Medio Ambiente, empresa concesionaria del servicio de recogida de basura y limpieza viaria, abandone los bajos de un edificio del Bulevar, propiedad de la Empresa Pública de Suelo de Andalucía (Epsa), que ocupó sin contrato.

    08 dic 2011 / 12:13 H.

    Desde hace unos meses, la Junta y FCC Medio Ambiente mantienen un duro pulso por los locales comerciales del residencial conocido como 190 viviendas. En ellos, la empresa concesionaria guarda maquinaria y utensilios dedicados a la limpieza de las calles de la ciudad. Según informan fuentes del Gobierno autonómico, esas instalaciones fueron ocupadas sin permiso y sin existir una relación contractual entre el arrendador y el arrendatario, por lo que FCC Medio Ambiente no paga nada por su utilización.
    La Delegación de Obras Públicas y Vivienda ha enviado a la compañía varios requerimientos para que abandone los bajos y cese la actividad sin que hasta ahora esa petición se haya hecho efectiva. En una de las cartas remitidas a FCC Medio Ambiente, la Administración andaluza deja claro que debe “dejar libres y expeditas” las dependencias, “a la mayor urgencia posible”, para que Epsa pueda proceder a su enajenación.
    En ese burofax, al que ha tenido acceso este periódico, la empresa pública advierte de su intención de emprender acciones legales precisas de persistir la posición de FCC Medio Ambiente, con el fin de “recuperar el pleno dominio, uso y disfrute de las instalaciones que son de su propiedad”. Según fuentes de la Junta, el anterior equipo de Gobierno autorizó a FCC la utilización de los locales sin tener en cuenta la titularidad de estos ni mediar papel alguno entre las partes. Así, la empresa concesionaria ocupa las instalaciones a coste cero, es decir, de manera gratuita, desde que accedió a ellas hace unos años.
    Epsa no descarta solicitar daños y perjuicios por la “ocupación ilegítima” de unos locales por los que la empresa concesionaria no paga nada. La Delegación de Obras Públicas y Vivienda insta al Ayuntamiento de Jaén a que tome cartas en el asunto y ordene a FCC a que desaloje de los locales antes de que lo hagan los tribunales con una orden de desahucio.
    reunión. Responsables de la Junta de Andalucía tienen previsto reunirse el lunes con los presidentes de las comunidades de residentes de las 190 viviendas del Bulevar, así como con representantes de las asociaciones de vecinos del barrio de Expansión Norte para explicarles en qué situación se encuentra el proceso, ya que los propietarios de los pisos habían mostrado su preocupación por el uso de los bajos. Este periódico trató de contactar con FCC, aunque sin éxito.