La Junta estudiará cualquier propuesta sobre el tranvía

La consejera de Obras Públicas y Vivienda de la Junta de  Andalucía, Josefina Cruz Villalón, ha manifestado su voluntad de  estudiar 'cualquier modificación' que plantee el Ayuntamiento de Jaén  con respecto al pago de los vagones del tranvía 'sobre la base de que  no sea una carga financiera mayor' para el área que dirige.

    09 nov 2011 / 13:00 H.

    Así lo ha indicado este miércoles en la capital antes de asistir  al pleno extraordinario del Consejo Económico y Social (CES) de la  provincia jiennense y a preguntas de los periodistas sobre la carta  que le ha remitido el alcalde, José Enrique Fernández de Moya (PP),  solicitándole una reunión para abordar el aplazamiento del pago del  material móvil dejando cinco años de carencia y, a partir de 2016,  abonarlo en 40 años. Al respecto, Cruz Villalón ha señalado que en un encuentro  informal en el Parlamento andaluz el propio regidor le comentó hace  un mes aproximadamente la intención de enviarle este escrito, que  "hasta la fecha" no le ha llegado y que finalmente fue enviado este  martes, según informó el Consistorio.
    En cualquier caso, ha recordado que el Gobierno andaluz ha asumido  actualmente el coste del material móvil que correspondía al  Ayuntamiento, de modo que en el convenio firmado entre ambas partes  se acordó el pago en 17 años. "Le ofrecí en la reunión que tuvimos  antes del verano ampliar ese plazo hasta 30 años, que es el periodo  de vida útil del material móvil. Cualquier otra modificación que el  alcalde quiera plantearnos podemos estudiarla sobre la base de que no  sea una carga financiera mayor, que ya lo es, para los recursos que  la Consejería tiene y que saben que no es el momento más potente", ha  explicado. En la carta que Fernández de Moya envió este martes considera que  "se hace imprescindible" mantener un encuentro para abordar la  situación económica del sistema tranviario, una vez que la Comisión  Técnica ha celebrado ya varios para que lo antes posible "se puedan  resolver las deficiencias que los servicios técnicos municipales han  encontrado en esta infraestructura".
    En este sentido, añade que con una deuda de 428 millones de euros  es "completamente imposible e inviable" que pueda abonar el coste de  los vagones, tal y como está establecido en el convenio fechado el 17  de diciembre de 2008. Por ello, le pide reflejar en una adenda su  propuesta que pasa por cinco años de carencia y ampliar el pago a 40  años. Se trata de una medida "necesaria" que espera que "sea aceptada  de forma oficial" por el Gobierno autonómico, en tanto "si no  soluciona el problema del pago" del tranvía, "al menos palía en parte  la crítica situación económica en la que se encuentra en el  Ayuntamiento de Jaén".