La Junta estudia la continuidad del enlace en autobús con el aeropuerto

Jesús Vicioso Hoyo/Jaén
La Junta de Andalucía estudia la viabilidad del servicio de transporte público que enlaza la ciudad con el aeropuerto que lleva parte de su nombre. Por ahora, el servicio está garantizado hasta finales de mes. El análisis de la demanda respecto al coste determinará la continuidad de la parada.

    21 sep 2011 / 09:48 H.

    El aeropuerto lleva su nombre, pero puede quedarse sin enlace directo con la capital jiennense. La Delegación Provincial de Obras Públicas y Transportes analiza los datos de los números de pasajeros que utilizan el servicio de autobús, que confrontará con la subvención que se entrega a la empresa concesionaria que explota la línea que hace escala desde la estación de Jaén con el aeropuerto. La terminal de aviones, ubicada en el municipio granadino de Santa Fe, se encuentra a diecisiete kilómetros de distancia de la ciudad de la Alhambra, por lo que, de suspenderse la última parada de la línea, los usuarios procedentes de Jaén deberán de trasladarse obligatoriamente en un segundo vehículo, pero ya haciendo transbordo desde la estación granadina.
    De momento, el servicio está garantizado hasta el próximo 30 de septiembre. De hecho, la empresa concesionaria de la explotación de la línea regular, Alsina Graells (del grupo Alsa), actualmente ofrece billetes incluso para fechas del mes de octubre.
    El delegado provincial de la Consejería de Obras Públicas y Transportes, Rafael Valdivielso, indicó ayer que la Administración autonómica determinará la continuidad o supresión de la subvención que se realiza por la prestación de este servicio a la compañía de autobuses en cuanto se examine la demanda.
    Cada día salen tres autobuses desde la estación jiennense con parada en la terminal aeroportuaria —09:30, 13:30 y 18:30—, mientras que el trayecto inverso tiene dos destinos hacia Jaén —09:45 y 19:15—. El viaje tiene una duración aproximada de dos horas, de las que cuarenta y cinco minutos se destinan al trayecto Granada-Aeropuerto García Lorca, y tiene un precio de 8,89 euros. El sobrecoste por el enlace al aeródromo es de 1,11 euros, mientras que, de tener que coger el segundo autobús de la línea Granada-Aeropuerto, a los 7,78 euros que cuesta el billete desde Jaén hay que sumarles otros 3 euros que cuesta el trayecto segundo.
    La experiencia frustrada del “transfer” directo
    En octubre de 2008 se puso en marcha el servicio de Transfers Jaén, que transportaba a los viajeros del Aeropuerto García Lorca desde Jaén, Baeza, Úbeda, Linares y Bailén. Impulsado por la Comercializadora de Turismo, la casi inexistente demanda provocó la suspensión. El descenso de las operaciones en la terminal aeroportuaria fue una de las razones que trastocaron las previsiones iniciales, que eran de unas 30.000 personas al año. Sin embargo, el primer balance que se ofreció arrojó unos datos muy alejados de las estimaciones: 800 personas utilizaron los “transfer” en los cuatro primeros meses. El  servicio dejó
    de ofrecerse a mediados de 2010.