La Junta ensalza la labor de la Ley de Responsabilidad Penal del Menor

La Junta de Andalucía ha organizado la séptima edición de la Mesa de Trabajo de Justicia Juvenil en el Centro de Internamiento de Menores Infractores 'Las Lagunillas', en cuya inauguración han estado la directora general de Justicia Juvenil, Carmen Belinchón, y la delegada del Gobierno, Purificación Gálvez.

    14 dic 2011 / 14:56 H.

    En este encuentro tienen cabida, según informa la Junta en un comunicado, además del propio Gobierno andaluz, todos los agentes implicados en esta materia, como el Colegio de Abogados, la Fiscalía y el Juzgado de Menores, la Policía Autonómica, las entidades contratadas por la Consejería de Gobernación y Justicia en materia de Justicia Juvenil (Imaja, Fundación Proyecto Dos Bosco, Fundación Ángaro y Fundación Diagrama), así como los tutores del equipo de Atención Educativa a Menores en centros de reforma.
    En su intervención, la directora general ha puesto el acento en la aplicación de la Ley de Responsabilidad Penal del Menor en la provincia jiennense y en toda Andalucía. “Desde su entrada en vigor hace diez años, podemos afirmar en voz alta que en nuestra Comunidad Autónoma se están cumpliendo todas las medidas de responsabilidad del menor desde la profesionalidad y la calidad. Creo que constituye una garantía para toda la ciudadanía que esa ley se cumpla a través de la formación y la reinserción, pero sin olvidar la respon-sabilidad penal”, ha asegurado Carmen Belinchón. En este sentido, ha asegu-rado que se le debe dar voz a esta normativa, ”porque se está haciendo un trabajo muy importante para su aplicación”.
    Por su parte, la delegada del Gobierno ha puesto de relieve el formato de este encuentro, que incluye la participación de todos los actores implicados en la Justicia Juvenil. “Es un espacio para la reflexión y el debate, en el que se comparten experiencias y se ponen en común las dificultades en el trabajo cotidiano, proponiendo soluciones alternativas gracias al camino recorrido”, ha indicado Gálvez. Asimismo, la delegada ha incidido en la profesionalidad de los equipos de trabajo con los menores infractores. “Hemos de reconocer su vocación de servicio público y su entrega, que va más allá de lo que es la aplicación de la ley. Realizan un esfuerzo extraordinario para aportar a estos menores la formación y la educación necesarias para que se puedan reinsertar y tengan una segunda oportunidad en el ámbito social”, ha señalado.
    La VII Mesa de Trabajo de Justicia Juvenil ha incluido intervenciones sobre diferentes cuestiones, como el internamiento en régimen cerrado, semi-abierto, abierto y permanencia en los centros; la convivencia con grupos educativos; medidas extrajudiciales; centros de día; el tratamiento ambu-latorio psicológico y en deshabituación de tóxicos y la libertad vigilada, prestación de servicios en beneficio de la comunidad, la permanencia de fin de semana en los domicilios, tareas socioeducativas y talleres itinerantes.