La Junta destaca el aumento de más de 330 profesores en esta legislatura

La delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Purificación Gálvez,  junto a la delegada provincial de Educación, Angustias María  Rodríguez, ha destacado este miércoles que el número de profesores en  los centros educativos públicos se ha incrementado en un total de  330, a pesar de que el número de alumnos se ha mantenido y, en  algunos casos, incluso ha descendido.

    28 dic 2011 / 16:06 H.

     

    De este modo, en rueda de prensa, Gálvez ha señalado que la  educación ha experimentado "una importante transformación" en la  provincia en los últimos cuatro años, atendiendo, entre otros  aspectos, al incremento de centros educativos --construcción de cinco  nuevos-- y a la transformación de estos --ampliación de diez y  reformas en 264--. Así, ha resaltado una inversión de 99,7 millones  de euros en cuatro años, de los que 59,9 millones han sido destinados  a obras y el resto a equipos. También ha querido remarcar la  implicación con las familias de los estudiantes, a través de, por  ejemplo, la gratuidad en los libros de texto.

    Por su parte, la delegada de Educación ha mencionado que se trata  de una legislatura "muy productiva" para la provincia, pues el  Gobierno andaluz ha mostrado "un compromiso constante y muy serio"  mediante un trabajo "muy denso y muy variado" durante estos últimos  cuatro años. Así, ha recalcado que el Ejecutivo ha conseguido  "calidad y equidad" en el sistema educativo a través de "más y mejor  oferta educativa con alrededor de 146.000 alumnos por curso", de la  profesionalidad del profesorado con una atención más individualizada  y mediante la implicación de la familia.

    En este sentido, Rodríguez ha apuntado la existencia de la figura  del delegado de padres en cada curso, así como los beneficios de las  familias en cuanto a las bonificaciones en comedores escolares o en  escuelas infantiles. Así, en referencia a éstas, ha apuntado que casi  el 50 por ciento de niños de dos años está escolarizado, precisando  que, "cuanto antes llegan los alumnos a centros educativos, mayor es  el rendimiento académico y éxito escolar".

    De esta manera, la delegada provincial ha aludido al aumento  significativo del número de plazas de niños entre cero y tres años en  el curso 2011/2012 cifrándose en un total de 6.717 repartidos en 129  centros. Además, de tres a seis años, se garantiza la escolarización  del cien por cien del alumnado, si bien cada curso escolar se han  destinado más de 86 maestros al apoyo específico de este ciclo.

    En cuanto a educación primaria, se ha ampliado el tiempo diario de  lectura a una hora, más de 170 maestros se dedican al apoyo y  refuerzo educativo y se desarrolla el Programa de Acompañamiento  Escolar y Académico en 75 centros de educación primaria para impartir  clases en horario de tarde dos días a la semana. En lo referente a  educación secundaria, se han producido desdobles de alumnado en las  asignaturas de matemáticas, lengua española e inglesa con 26  profesores especialistas por curso.

    1.059 ALUMNOS MAS EN BACHILLERATO
    En lo referente a educación secundaria posobligatoria, cabe decir  que en bachillerato están escolarizados en la actualidad 10.719  alumnos, lo que ha supuesto un aumento en la legislatura de 1.059.  Además, en esta legislatura se han implantado once nuevos ciclos  formativos y la oferta ya alcanza 186 ciclos ofertados en 30  municipios. Así, en Programas de Cualificación Profesional Inicial  (PCPI), para el alumnado con dificultades de rendimiento, están  matriculados 1.153 alumnos en 41 centros atendidos por 72  profesores.

    Asimismo, Rodríguez ha hecho referencia al Plan de Fomento del  Plurilingüismo, asegurando que durante esta legislatura se han creado  22 nuevos centros bilingües, alcanzándose en el curso 2011/2012 la  cifra de 80. Además, el 26 por ciento de estos centros están  integrados ena Red de Centros Bilingües en 28 localidades. Así, esta  red cuenta con 413 docentes y 121 auxiliares de conversación, más una  especialista en chino.

    PROGRAMA ESCUELA TIC 2.0 COMPLETO
    De otro lado, ha hecho mención al Programa Escuela Tic 2.0,  afirmando que Andalucía es "la única comunidad autónoma que lo ha  completado". En concreto, en la provincia se desarrolla en 336  centros públicos, habiéndose acondicionado un total de 1.152 aulas  digitales, con pizarra digital, cañón de proyección, red 'wifi' y  equipamiento multimedia que ha sido utilizado por 4.410 docentes.

    De igual forma, y atendiendo a la educación especial, cabe  destacar que del total de 2.140 alumnos, el 90 por ciento asiste a  centros ordinarios con aulas especializadas en diferentes  discapacidades, alumnado que es atendido por 628 profesionales.  Además, 115 monitores de este tipo de educación y diez intérpretes de  lengua de signos, del mismo modo que se ha incorporado a esta  legislatura la atención a aquellos alumnos que presentan altas  capacidades intelectuales y se ha puesto en marcha el Programa  Profundiza.