La Junta declara Conjunto Arqueológico la ciudad de Cástulo y el Museo de Linares

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado la  creación del Conjunto Arqueológico de Cástulo, en Linares,  como institución del Patrimonio Histórico Andaluz con gestión  diferenciada. El nuevo organismo, adscrito a la Consejería de  Cultura, se encargará de la organización y conservación tanto del  principal yacimiento ibero-romano de Andalucía como del Museo  Monográfico de Cástulo, donde se custodian las piezas más valiosas  halladas en este enclave.

    26 jul 2011 / 14:32 H.

    El nuevo servicio, que sigue el modelo de los que ya funcionan  para Madinat Al-Zahra (Córdoba) y los Dólmenes de Antequera (Málaga),  se organizará en torno a una dirección, cuya persona titular será  nombrada por la Consejería de Cultura; las áreas de Administración,  Conservación, y Difusión, y una comisión técnica de custodia y  asesoramiento integrada por seis vocales designados entre  funcionarios de carrera y profesionales de reconocido prestigio en  los ámbitos de la prehistoria, la arqueología y el paisajismo.
    Entre otras funciones, la institución se encargará de custodiar,  proteger y administrar la zona arqueológica y el museo; promover su  divulgación; redactar el Plan Director y el Plan Anual de  Actividades; proponer medidas cautelares de conservación; garantizar  y ordenar el acceso de los visitantes; facilitar los trabajos de  investigación, y desarrollar iniciativas de investigación con otras instituciones.

    El yacimiento de la ciudad ibero-romana de Cástulo, a cinco  kilómetros de Linares, comprende una vasta área arqueológica de 3.123  hectáreas perteneciente al término municipal de esta población y a  los de Lupión y Torreblascopedro. En ella se solapan asentamientos,  necrópolis, infraestructuras públicas y factorías que van desde la  Prehistoria hasta la Baja Edad Media.

    Situada en la margen derecha del río Guadalimar, la ciudad fue uno  de los principales núcleos urbanos del sur peninsular durante la  antigüedad, por su extensión y por su posición estratégica como nudo  de comunicaciones y acceso privilegiado a los recursos mineros de  Sierra Morena. Cástulo llegó a ser el mayor 'oppidum' --ciudad  fortificada-- de la Oretania ibérica. Posteriormente se constituyó  como municipio romano y durante la época bajomedieval albergó una sede episcopal. 

    El yacimiento, protegido en 1985 por la Junta de Andalucía como  Bien de Interés Cultural, incluye tanto las 69 hectáreas de la Dehesa  de la Calzona donde se sitúa el núcleo principal del 'oppidum', que  fueron expropiadas en 1972, como los terrenos circundantes donde se  localizan numerosos vestigios del asentamiento. Entre ellos destacan  antiguos talleres metalúrgicos, puentes, restos de casas rurales y  calzadas, el Templo de La Muela y las necrópolis de Los Patos,  Casablanca, La Muela, Los Gordos, Torrubia, Higuerones y Estacar de  Robarinas.

    La colección arqueológica procedente del yacimiento se conserva  desde 1956 en el Museo Arqueológico de Linares, transferido a la  Junta de Andalucía en 1984 y hoy denominado Museo Monográfico de  Cástulo. En este conjunto, de gran interés para el conocimiento de la  economía en la época clásica, destacan monedas ibéricas y romanas de  entre los siglos III y I a.C.; esculturas; exvotos; columnas y  capiteles (siglos V-III a.C.); ajuares funerarios; cerámicas, y piezas de armamento ibérico.