La Junta de Andalucía fuerza la salida del presidente de la Cámara

La Junta de Andalucía fuerza la salida del presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Jaén, Luis Carlos García. Según ha podido saber Diario JAEN de fuentes solventes, la Consejería de Comercio le ha pedido que se marche para intentar solucionar el conflicto y conseguir la estabilidad económica e institucional dentro del organismo empresarial.

    28 feb 2014 / 11:16 H.


    Marzo será muy diferente a febrero, que ha sido un mes tremendamente convulso para la Cámara de Comercio e Industria de Jaén. Su presidente, Luis Carlos García, dejará muy pronto la institución. La Consejería de Turismo y Comercio ha forzado su salida, según ha podido saber este periódico de fuentes solventes. Por eso, todo apunta a que a comienzos de la semana que viene se producirá un relevo dentro de la institución. Hay quien dice que será, incluso, el próximo lunes, aunque la fecha está por determinar. La Junta de Andalucía considera que la Cámara de Comercio e Industria de Jaén se muestra como un instrumento fundamental para el empresariado de la provincia, por lo que quiere devolverle, cuanto antes, la estabilidad económica e institucional. De ahí que le haya pedido a Luis Carlos García que abandone la presidencia.  
    La idea es que marzo comience con estabilidad. Por ello, lo primero será cambiar la dirección de la Cámara. Todo apunta a que será a través de una gestora. De hecho, la Administración trabaja en conformar el equipo de gestión desde hace unos días. Está listo y dispuesto para actuar. Luego, se le pedirá a los trabajadores que vuelvan a sus puestos para que la normalidad regrese poco a poco a la institución. No hay que olvidar que el presidente del Consejo Andaluz de Cámaras, Antonio Ponce, dijo que se buscarían acuerdos para que la Cámara de Comercio e Industria salga hacia adelante.
    parar la huelga. A los empleados se les debe 9 nóminas —si se cuenta la de febrero—. Llevan desde el 7 de este mes en huelga. Hoy se cumplen 3 semanas. Por eso, se buscará que la próxima semana vuelvan a sus despachos para que atiendan a los empresarios de la provincia. Las mismas fuentes señalan que la directiva y el pleno también quedarán sin función alguna mientras que trabaje la gestora, tal y como también explicó Antonio Ponce. Luego, se convocarán elecciones. Precisamente, la propia Confederación de Empresarios de Jaén (CEJ) le pidió a Luis Carlos García que dejará la Cámara de Comercio e Industria en manos de la Administración tutelante ante la “encrucijada” en la que se halla.
    en sevilla. El presidente de la Cámara de Comercio, Luis Carlos García, acudió ayer, con otros miembros de la institución, a Sevilla. Allí se reunió con la directora general de Comercio, María del Carmen Cantero González, según indican algunos miembros del pleno. El encuentro comenzó a la una de la tarde en Torre Triana y existe mutismo absoluto. Nada ha trascendido de la reunión, pese a que este periódico intentó contactar con los miembros de la Cámara asistentes. No obstante, todo está preparado para el cambio, que será inminente.