La Junta busca vías para mantener la subvención de las sedes policiales

Javier Esturillo/Jaén
La Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Jaén se reunirán la próxima semana para tratar de desbloquear el problema surgido a raíz del incumplimiento del convenio para subvencionar las nuevas sedes de la Policía Local de Jaén. El objetivo es evitar a toda costa perjudicar a los agentes.

    27 oct 2011 / 09:41 H.

    El Gobierno municipal necesita de manera urgente llegar a un entendimiento con la Delegación de Obras Públicas y Vivienda si no quiere llevarse un disgusto serio.  Desde hace tiempo, el plazo para la construcción de la nueva Jefatura de la Policía Local ha vencido, por lo que debe devolver los tres millones de euros que la Junta de Andalucía le concedió, en forma de subvención extraordinaria, para esa infraestructura.
    A estos tres millones se suman otros dos que el anterior equipo de Gobierno se gastó, pero que nunca justificó. Solo acreditó tres millones de euros del total de las ayudas, valoradas en ocho millones, con las que debía dotar a la Policía Local de nuevas sedes, como la Jefatura de Expansión Norte, las instalaciones de la Carretera de Granada y de Carrera de Jesús y tres centros de barrio. Sin embargo, a día de hoy, sigue sin ver la luz el proyecto principal del convenio firmado en 2008, la Jefatura. Esta situación ha llevado al delegado de Obras Públicas, Rafael Valdivielso, a pedir formalmente al Ayuntamiento la reunión de la comisión de seguimiento del acuerdo para buscar soluciones, puesto que, de lo contrario, el Gobierno andaluz se verá obligado a pedir la devolución de los 5 millones de euros entregados hasta ahora de la subvención extraordinaria aprobada.
    “La intención de la Junta es poner encima de la mesa todas las alternativas posibles para que el Ayuntamiento pueda quedarse con las ayudas y, de este modo, cumplir con los objetivos recogidos en el convenio”, subraya Rafael Valdivielso. Del mismo modo, se brinda a colaborar con el Ayuntamiento en la coordinación del para facilitar su construcción.
    El equipo de Gobierno, que no sale de su asombro, ya que el problema data del mandato anterior, es optimista y espera que se produzca el ansiado acuerdo para evitar, como caso extremo, tener que devolver o bien los cinco millones o las propias sedes que se sufragaron con el convenio. Este recogía, entre otros aspectos, la entrega por parte de la Administración local de doce mil metros cuadrados en Vaciacostales —antigua sede de la Policía Local— para la construcción de las naves de cocheras y talleres del tranvía. A cambio, la Junta se comprometía a subvencionar las nuevas dependencias policiales.