La Junta autoriza anticipos de tesorería de 2,5 millones al Ayuntamiento
El Consejo de Gobierno ha autorizado anticipos de tesorería, por un importe total de 5,42 millones de euros, a cinco ayuntamientos de las provincias de Córdoba, Granada y Jaén, unas ayudas que se incluyen tanto en la línea de apoyo de la Junta a cuenta de la participación de las corporaciones en los tributos autonómicos como en la modalidad referida a ingresos del Estado. A la capital le dará a 2,5 millones.
Los anticipos autonómicos corresponden a los municipios cordobeses de Lucena y Puente Genil, que recibirán 478.470 y 352.004 euros, respectivamente; al granadino de Castilléjar (50.000 euros), y al jiennense de Hinojares (38.997). Los pagos autorizados a cuenta de la participación en los ingresos del Estado se destinan también a Hinojares y Lucena (15.849 y 1.986.657 euros, respectivamente), así como al Ayuntamiento de Jaén (2,5 millones de euros). Los anticipos de la primera modalidad proceden del Fondo de Participación de las Entidades Locales en los Tributos de la Comunidad Autónoma (Patrica), creado este año con una dotación de 420 millones de euros.
Reacción del equipo de Gobierno
El teniente alcalde y concejal de Hacienda, Miguel Contreras, ha valorado que la Junta haya aprobado el anticipo de 2,5 millones. “Este dinero viene fenomenal para paliar, aunque sea en una mínima parte, las dificultades de tesorería que tiene el Ayuntamiento”, dijo.
Miguel Contreras señaló: “Con este adelanto de la PIE que nos ha dado la Junta de Andalucía vamos a pagar parte de la Seguridad Social de los trabajadores municipales que el PSOE e IU dejaron a deber y que está hipotecando y poniendo riesgo la concesión de futuras subvenciones y servicios por parte del Estado al Ayuntamiento de Jaén”.
Además, el adelanto garantiza el pago de las nóminas de los empleados municipales hasta final de año.