La Junta allana el camino para la puesta en marcha del tranvía

Esperanza Calzado/Jaén
'Caminante no hay camino, se hace camino al andar'. Este fragmento del poema de Antonio Machado se podría aplicar, perfectamente, al tranvía de Jaén que ayer dio un nuevo paso para su puesta en marcha. En este caso, el gesto es de la Junta,

    20 oct 2011 / 08:47 H.

    que da el visto bueno a la concesión de un periodo de carencia de cinco años para el pago de los trenes.
    En una conversación privada entre el alcalde, José Enrique Fernández de Moya, y la consejera de Obras Públicas, Josefina Cruz, en el Parlamento de Andalucía, se acordó, según ha podido saber Diario JAEN, prorrogar el pago de las facturas de los trenes. Esta decisión se concretó, posteriormente, en una carta a la que ahora la Junta da el visto bueno y facilita el camino para la puesta en funcionamiento.
    De esta manera, el Gobierno andaluz concede luz verde a la propuesta realizada por el Ayuntamiento de Jaén para, de alguna manera, salvar algunos de los escollos financieros con los que se topa el nuevo sistema de transporte. El acuerdo es claro. De momento, se concede un plazo de cinco años en los que no se pagará nada. A partir de ahí, se concreta una “hipoteca” a cuarenta años para abonar los treinta millones de euros que cuestan los comboyes del tranvía.
    De esta manera, también se allana el camino para que la iniciativa privada pueda entrar a participar en la gran macroconcesión que el actual equipo de Gobierno intenta configurar para poner en marcha el sistema tranviario. Sin embargo, el delegado provincial del ramo, Rafael Valdivielso, vuelve a hacer hincapié en que todos estos gestos de “buena fe” están condicionados, en todo caso, a que el Ayuntamiento lo ponga en marcha lo antes posible. En la misma línea se manifestó Josefina Cruz, ayer, en comisión parlamentaria. Puntualizó que el tranvía de Jaén ha contado con una inversión de la Junta de 105 millones de euros y recordó que en el convenio entre ambas administraciones, el Ayuntamiento “se obligaba a asumir la puesta en servicio del sistema tranviario incluyendo el mantenimiento y la conservación de la infraestructura y de las instalaciones, y la explotación del servicio, así como el suministro del material móvil, además de otras obligaciones”, tal y como recoge la agencia de noticias Europa Press.
    Por su parte, el concejal de Hacienda, Miguel Contreras, valoró que el Gobierno autonómico “esté dando pasos” para colaborar con el actual equipo de Gobierno del PP en la búsqueda de “fórmulas para poder financiar los vagones del tranvía”. En un comunicado, Contreras aseguró que es una “buena noticia” que la Junta “haya rectificado y acepte la propuesta” realizada por el Ayuntamiento. “Ya estamos recibiendo facturas trimestrales por valor de 300.000 euros correspondientes al tranvía. No podemos hacer frente ahora a esos pagos y este periodo de carencia y el aplazamiento del pago en 40 años era una medida fundamental”, aseveró el edil jiennense.
    Finalmente, Miguel Contreras pidió al Ejecutivo autonómico que el compromiso se plasme por escrito. Así, solicitó que el acuerdo entre ambas partes se materialice en una adenda al convenio de colaboración entre ambas administraciones firmado en 2008.