La Junta admite nuevos retrasos en la Autovía del Olivar por la crisis
José Rodríguez Cámara/Jaén
Los problemas presupuestarios y la necesidad de reducir el déficit público obligan a la Junta a 'estirar el chicle' para afrontar los pagos de los tramos de la Autovía del Olivar que están en obras. La crisis obliga a llegar a acuerdos con las empresas para lograr que los proyectos no se demoren en exceso.
Los problemas presupuestarios y la necesidad de reducir el déficit público obligan a la Junta a 'estirar el chicle' para afrontar los pagos de los tramos de la Autovía del Olivar que están en obras. La crisis obliga a llegar a acuerdos con las empresas para lograr que los proyectos no se demoren en exceso.
Los recortes de la Junta en infraestructuras, para mantener las coberturas sociales, y el techo de gasto aprobado para frenar el déficit público de las administraciones públicas, vuelven a quitar de la boca a los jiennenses el caramelo de la Autovía del Olivar, la moderna conexión por carretera que se construye, hace más de una década, para unir La Loma con la capital y con el centro de Andalucía. El delegado de Obras Públicas, Rafael Valdivielso, admite que el Gobierno andaluz se ve obligado a negociar, empresa por empresa, la forma de pago de cada uno de los cinco tramos que se ejecuta en la provincia. De esta forma, se intenta que no se pare la obra, a pesar de ello, hay trabajos prácticamente al ralentí y los retrasos son inevitables, reconoce. La firma, Eiffage, que se encarga de abrir la nueva calzada entre Torrequebradilla y la pedanía baezana de Puente del Obispo, por el momento, ha detenido los trabajos, por la imposibilidad de continuar con el compromiso del Gobierno andaluz de que cobrará, pero más tarde de lo que estaba previsto.
Menos problemas habrá para abrir al tráfico la variante de Baeza, que discurre por la fachada sur de la ciudad Patrimonio de la Humanidad. Esta carretera es “prioritaria”, aclara Valdivielso, porque da continuidad al trazado que ya existe entre Úbeda y la rotonda del Clavijo, a tres kilómetros del casco urbano baezano. El tiempo necesario para culminar esta parte de la futura Autovía del Olivar, que tampoco se acometió con la agilidad esperada por los problemas del terreno, es, anuncia el delegado, de unos cuatro o cinco meses. Para terminar la circunvalación de Mancha Real, que evitará que los vehículos tengan que atravesar el polígono industrial a 60 kilómetros por hora, el tiempo que resta es similar, precisa el representante de la Junta. Con la inauguración de estos tramos, a principios de 2012, habrá autovía de Úbeda hasta el final de la variante sur de Baeza y de Torrequebradilla a Martos. La carretera continuará como una vía convencional entre la entrada oeste a la ciudad baezana y la rotonda de Torrequebradilla y desde Martos al límite con la provincia de Córdoba. El ritmo de construcción de este eje, que también pasa por Córdoba y Sevilla, hasta Estepa, es inferior al de Jaén en estas provincias. La apertura completa al tráfico de esta conexión por carretera en el territorio jiennense, no será, según las estimaciones de la Junta, como mínimo hasta 2013.