La Junta “acorta” una semana la aprobación del nuevo PGOU

Ya hay fecha” para la aprobación definitiva del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la capital. El próximo viernes, apenas 10 días antes de que expire el plazo de 5 meses establecido por ley, la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio de Andalucía, dependiente de la Consejería que coordina María Jesús Serrano, analizará el documento urbanístico más importante de la ciudad, como paso previo a su aprobación definitiva.

    20 sep 2014 / 08:42 H.


    “La Junta, cuando se compromete a una cosa, la cumple”, sentenció la consejera, a preguntas de los periodistas durante la inauguración de Ibercaza. En este sentido, destacó el “compromiso” que ella misma adquirió, el pasado mayo, en la capital, de que el PGOU estaría aprobado “antes del plazo de 5 meses, si el Ayuntamiento presentaba toda la documentación” a la Administración autonómica. Con ella sobre la mesa y, después de que los técnicos de la Junta realizaran todos los informes en un plazo que calificó de “récord”, Serrano recordó que la Comisión Territorial de Urbanismo de Jaén informó favorablemente el nuevo PGOU, aunque reconoció que “de forma parcial”, puesto que debían “realizarse algunas correcciones técnicas”.
    El resultado de la reunión de julio “se remitió a los servicios centrales” y, ahora, falta su análisis por parte de la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio de Andalucía. Es el paso previo a la orden que firmará la consejera para la aprobación definitiva del PGOU. Pero lo que Serrano destacó como “cumplimiento” de una promesa, para el equipo de Gobierno local es solo el de una “obligación”.
    En un comunicado, el concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, Francisco Javier Márquez, lamentó: “La Junta ha apurado hasta el último minuto para aprobar el nuevo PGOU de Jaén, lo que demuestra que no ha tenido intención alguna de acelerar el proceso, como le habíamos solicitado desde el Ayuntamiento”. “Acortar el plazo una semana no es para ponerse ninguna medalla, ya que el día 5 hubiera quedado aprobado de forma definitiva aunque la Junta de Andalucía no se hubiera pronunciado”. Por otro lado, la regularización de las aproximadamente 5.000 viviendas que hay en esta zona es uno de los principales retos urbanísticos de la ciudad. Preguntada al respecto, la consejera señaló: “Se tiene que resolver  en el PGOU y de acuerdo al informe que estamos esperando de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir  (CHG), que determine si el suelo es inundable o no”.
    En este sentido, el subdelegado del Gobierno, Juan Lillo, garantizó el “compromiso” de la CHG de que el mapa de inundabilidad esté sobre la mesa de la Junta “antes del día 26 y el PGOU se apruebe con todas las consecuencias”. “Se busca así —recalcó— que se pueda dar el visto bueno definitivamente todo lo que sea salvable y lo que no, dentro de un orden general con las condiciones que haya que poner  para no haya riesgo para las personas y las cosas”.
    El subdelegado insistió en que se está “trabajando” en este estudio que adjetivó de “complicado”. Pero matizó que se trata de una labor que quedó “incompleta desde cuando se inició”, en la época en la que de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir era “responsable la Agencia  Andaluza del Agua”, dependiente del Gobierno autonómico.