La Junta abona 1.106,4 millones de euros de las ayudas de Pago Único

La Junta ha autorizado el abono de 94 millones de euros en ayudas de Pago Único de la Política Agraria Comunitaria (PAC) del ejercicio 2008-09, con lo que ha liquidado ya a 250.342 agricultores y ganaderos 1.106,4 millones, el 94,33 por ciento del total que debe abonar antes del próximo 30 de junio.

    04 abr 2009 / 14:28 H.

    Por provincias, Sevilla es la más beneficiada por este pago, con 28,7 millones que se distribuirán entre 26.775 agricultores, seguida de Jaén, con 25 millones y 99.239 agricultores, y Córdoba, con 14,7 millones y 43.139 beneficiarios, según ha informado la Consejería de Agricultura y Pesca en un comunicado.
    A más distancia se sitúan Cádiz, con 8,4 millones de euros y 7.214 agricultores beneficiados; Granada, con 8,2 millones y 39.228 agricultores; Málaga, con 4,1 millones y 20.990 agricultores; Huelva, con 4 millones y 8.048 agricultores, y Almería, con 667.378 euros y 5.709 agricultores.
    Además de este pago, la Junta está abonando durante esta semana otras ayudas ligadas al régimen de superficie y ganadero.
    En este sentido, destacan entre otras las del algodón, con 5,1 millones; herbáceos, con 4,6 millones; olivar, con 3,3 millones; arroz, con 2,2 millones, y frutos de cáscara, con 1,5 millones.
    Del régimen ganadero, sobresalen las primas por vacas nodrizas, con 4,4 millones, y las de ovino-caprino y prima adicional, con 3,6 millones.
    De este modo, desde que se inició el periodo de pago de las ayudas de la PAC -1 de diciembre de 2008- entre el régimen de Pago Único y las subvenciones por superficie y ganaderas, la Junta ha transferido al sector un total de 1.380 millones.
    Estas subvenciones se completarán con un pago general que se realizará durante el mes de junio y antes del día 30, cuando concluye el periodo reglamentario de pagos de la campaña 2008-2009.
    Todas estas ayudas se gestionan a través de la Dirección General de Fondos Agrarios, que es la administración española que tramita un mayor número de expedientes de subvenciones procedentes de fondos europeos para agricultores y ganaderos y la primera en hacer efectivo el abono de dichos incentivos.
    La eficacia y rapidez de esta gestión ha sido reconocida con el certificado del sistema de calidad ISO 9001/2000 de AENOR, según ha explicado la Consejería.