La Jaén que pace y mora y vive bien
No salen nunca en los periódicos, ni para lo bueno ni para lo malo (afortunadamente en estos casos). Están alejados del foco de los periodistas y su vida transita por la rutina diaria del esfuerzo y el sacrificio para sacar la casa adelante y dejar a sus hijos los valores heredados de la honradez y el trabajo. Es la Jaén que pace y mora y vive bien, que es como decir que sufre y se alimenta del cariño permanente e inacabable de los suyos, que pasa apuros y hace de la alegría y el llanto causa común y piña de familia, que, en definitiva, asiste emocionada a cualquier acontecimiento del clan, para el que no hacen falta cámaras de la televisión que le den importancia en sociedad.

Esa Jaén que sufre como pocas la crisis es la que está retratada con estas cinco generaciones de mujeres, cada una con una historia emocionante detrás.
O delante, porque a Érika Ocampo García, la bebé que de mayor dirá orgullosa que conoció a su tatarabuela, le queda toda una vida por delante. Una vida con la que aún se pelean su madre, su abuela y su bisabuela, en edad de trabajar y de sufrir, de criar hijos, nietos y bisnietos y no perder nunca la esperanza del vivir. De igual forma que no habrá hipoteca que se resista si hay que adecentar el piso o lo que es más importante, darle una carrera a los niños de la casa. Cuando uno escribe casi permanentemente de la gente que habita el escenario más elitista de la sociedad, quizá donde no deberían alumbrar tanto los focos mediáticos, se da cuenta de pronto de que la vida auténtica donde está es en ese imaginario patio de butacas. Aquí, donde el trabajo es descanso, estuvo siempre Clara Pelegrín López, nacida en Huelma hace 85 años, patriarca de esta familia de Jaén de toda la vida que atesora, como tantas y tantas y tantas, la semilla de la esperanza. En la solidaridad de sus gentes, en la igualdad de todos, en la perseverancia por la conquista de las pequeñas cosas del mañana, en el deseo imborrable del trabajo duradero, en la felicidad suprema de que los suyos crezcan sanos y libres de males... Clara, viva tranquila, que su semilla relucirá eterna siempre.
En voz Alta
Precioso Camarín de Jesús
Ha quedado de dulce, y no es una frase hecha. Hemos de felicitarnos todos por recuperar algo tan especial para Jaén y su idiosincrasia y debemos felicitar a quienes lo han propiciado, la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, el Ayuntamiento y la Junta, cada uno aportando lo que ha podido. Todo reluce al final por dinero, pero resaltemos aquí que lo primoroso del edificio tiene que ver mucho con la mano sentida del arquitecto Raúl del Moral, de igual forma que sin el amor prendido y rendido de Prudencio Villar no hubiese salido adelante. Felicidades.
Falta un mes para que llegue el gran día del encuentro de Nuestro Padre Jesús con su Camarín
En voz Baja
Más cosecha, más miedo
Primer aforo de cosecha y previsión al alza de un 20 por ciento. Más cosecha, más miedo. Si la lluvia acompaña el otoño olivarero, tendremos 530.000 toneladas de aceite de oliva, una exageración que si nos atenemos a lo pasado anteriormente será difícil colocar en el mercado. O no, porque han cambiado la realidad y algunos de sus protagonistas. Hojiblanca Málaga expande su poderío poco a poco ante la exasperante pasividad jaenera y al mando del Grupo SOS (1 de cada 4 litros envasados pasa por sus manos) ya no están los hermanos Salazar.
Casi cinco millones de toneladas de aceituna se acumulan en los olivares a la espera de la recolección
Muy personal
Allan Pease, escritor australiano: “Los hombres ricos provocan más orgasmos a sus parejas”
Ya no saben qué inventar para seguir viéndose “superiores” al resto de nosotros, los humanos.
Miguel Sánchez, delegado de los jueces de la APM: “La huelga es el único medio que queda para hacer entender la situación”.
¡Sólo hay un problema y es que ustedes son poder del Estado y no se pueden poner en huelga!
Francisco Javier Almiñana, teniente coronel Guardia Civil: “En el entorno andaluz, Jaén es la que menos delincuencia tiene”.
Pues sigan trabajando así de bien.
Adivina...
¿Quiénes están detrás de un nuevo, y viejo a la vez, asalto a la Cámara de Comercio que ahora preside Ángel Martínez Villén?
...Adivinanza
¿Qué viejo propietario de caseta será el que la ha vendido este año más cara? ¿Cuánto habrá sido de cara?